Nuevo Laredo, Tamps. / Abril 30.-
A pesar de las heladas registradas en el primer bimestre del 2011 y la sequía actual, los productores cuentan con suficientes apoyos para alimentar a su ganado, señaló Alejandro Gil Flores, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.
El funcionario estatal indicó que para apoyar a los ganaderos, desde principios de marzo se lleva a cabo un programa contra la sequía.
“Este apoyo es manejado por la Unión Ganadera de Tamaulipas, a través de sus ventanillas, donde hay recursos para blocks mineralizados, sal y pacas y estos insumos son subsidiados en 30 por ciento”, indicó.
Expuso que se ven beneficiados 15 mil productores y el 50 por ciento del hato total.
Gil Flores destacó que los fenómenos meteorológicos, como heladas y sequías, traen consecuencias de diferente índole a los ganaderos, no sólo la muerte de sus reses.
“El ganado con una condición corporal mala resultará afectado, los coeficientes de parición disminuyen, las vacas al no tener condiciones óptimas para la preñez, resienten los fenómenos”, explicó.
Refirió que “en este momento no tenemos cifras de ganado muerto, pero creo que es una cantidad importante”.
Expresó que por gestiones del gobierno del estado se han concluido negociaciones por 130 millones de pesos, 30 para incrementar el apoyo a insumos y 100 para la prevención de este tipo de fenómenos.
Destacó que es preciso que se refuercen los pozos, abrevaderos y cercas y que los ganaderos se prevengan haciendo pacas de alimento para los tiempos difíciles.
Agregó que en el estado hay dos zona afectadas, la del altiplano, que comprende municipios como Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas y la de San Fernando, en el norte de la entidad.