CD. VICTORIA, TAM.- Enfermedades gastrointestinales y el golpe de calor, incrementan las solicitudes de servicios a la Cruz Roja mexicana.
Hugo Velázquez Alcázar, coordinador estatal de socorros de esa benemérita institución, dijo que estos casos se presentan sobre todo en personas que trabajan a la intemperie como albañiles y voceadores, entre otros.
Por ello recomendó a quienes se encuentran en esta situación, hidratarse constantemente, ya que la falta de ingesta de agua es una de las principales causas.
Estimó que en promedio se atienden a dos pacientes derivados de esta causa, al día.
“Sobre todo los trabajadores de la construcción, las obras que están realizando normalmente hemos acudido a valorar a gente que se ha sentido mal, tuvimos un caso cuando estaba en construcción el puente de la Moderna que le dio golpe de calor y se desmayó, por eso estamos muy al pendiente de cualquiera de esos llamados”.
Detalló que las señales de alerta en el caso del “golpe de calor” es cuando la persona empieza a tener mucha sed, o cuando nota que no suda es porque seguramente le falta hidratarse.
“Empieza la persona con mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, cansancio, mareos, vómito y sequedad de la piel entre otros”.
Aclaró que de no controlarlo a tiempo puede desembocar en la pérdida de conciencia, en un colapso respiratorio y al final la muerte.
Para prevenirlo, los médicos aconsejan evitar la exposición al sol entre las obras centrales del día e hidratarse muy bien.