Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 23.-
Heriberto Efraín Rodríguez Hernández, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que en lo que va del año Pemex tiene 50 procedimientos abiertos entre el norte y el sur del Estado que acienden a 50 millones de pesos por motivo de pasivos.
Un pasivo es un derrame que puede ser de un metro cuadrado o de hasta tres hectáreas y dijo que la Procuraduría ha localizado a la fecha 150 en los municipios del norte y sur de la entidad.
Señaló que se han tenido tres derrames durante todo el año y comentó que estas no se van acabar y son su “coco” de todos los años y todos los tiempos.
Opinó que en lugar de estar peleando con la paraestatal la PROFEPA en conjunto con Pemex deben de encontrar un mecanismo para que daño que se realice se elimine por el bien de la naturaleza, no a la Profepa o a un ente jurídico sino para el medio ambiente.
En el caso específico de Altamira desde hace dos años y medio ha habido mucha cerrazón por parte de la paraestatal, sin embargo ahora la paraestatal intenta resarcir el impacto ecológico, pero aún existen rezagos, dijo.
“La relación con Pemex ha sido muy positiva en lo que es remediación en las áreas donde están los pozos que fueron productores por muchos años y se está trabajando en las presas aledañas a los pozos, en eso necesitamos trabajar un poco más; pienso que no tenemos todo el avance que se debería, ni tampoco la supervisión que necesitamos de nuestro lado”.
Dijo que es necesario que se vigile si efectivamente la paraestatal ya cumplió con lo acordado con los gobiernos estatal y municipal para resarcir los daños ecológicos.
Puntualizó que la Procuraduría estará al pendiente en los procesos de remediación con Petroleos Mexicano, “ya que ahí es donde tenemos el conocimiento de que es lo que debemos de hacer para exigir la calidad de remediación que Pemex está haciendo”.
Discussion about this post