Río Bravo, Tam.-
Con el objetivo de frenar la desertificación del suelo y revertir la sequía que sufre el norte de Tamaulipas, el Gobierno de Río Bravo que preside el licenciado Héctor Villegas, a través de Desarrollo Rural impartió curso gratuito sobre la elaboración de abonos o fertilizantes cien por ciento orgánicos.
Al respecto, Carlos Hinojosa Hinojosa, titular de la dependencia municipal, precisó que se busca que las tierras de la región, tengan los nutrientes necesarios para dar viabilidad a la producción de granos y así apoyar a los productores de nuestro municipio.
“El día de hoy se asiste a reunión de información de la Estrategia de Acompañamiento Técnico sobre Fertilizantes Orgánicos, Lixiviados y Huertos Familiares”, informó Hinojosa, quien hizo hincapié en el apoyo de la Secretaría Técnica que preside Francisco Yllescas para que estos proyectos sigan adelante.
Los técnicos de Sader, Juan Carlos Ávila Jiménez y Rebeca Rosales, así como el doctor Jesús Gerardo García Olivares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicaron que los abonos orgánicos, permiten que el PH de la tierra esté por debajo de 7, de 5.5 a 6.5, para que tengan un beneficio óptimo el cultivo y la cosecha, dejando en claro que los lixiviados, no sustituyen al fertilizante químico, sino que se mezclan con él, para una mayor nutrición del suelo.
La instalación para elaborar estos lixiviados, amerita una inversión de 20 mil pesos y el costo de producción para el agricultor es de dos pesos por litro y se realiza a base de abono vacuno.
Esta estrategia apoyada por el edil, es impostergable, pues se reveló que en nuestra región teníamos un 4% de materia orgánica en el suelo, pero ahora tenemos 1 por ciento, y al desaparecer ese porcentaje, el suelo se torna en desierto, haciendo inviable la agricultura.
Con esta instrucción se busca que los productores tengan las herramientas para hacer frente a grave sequía.