Cd. Victoria, Tam.-
Luego de hacerlo esperar casi tres horas, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado emplazó, ¡por cuarta ocasión!, al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, para que entregue los 42 expedientes de cuenta pública del ejercicio 2021, que le han estado requiriendo desde el pasado martes.
Para ese efecto, se le puso como fecha límite el 29 de mayo próximo, en horario de 8:30 a 17 horas. Mientras tanto, la comisión se declaró en receso para reanudar los trabajos a las 18 horas de ese mismo día. También fue citado Espino Ascanio.
El presidente del órgano legislativo, Jesús Suárez Mata, advirtió al funcionario que, “de no dar cumplimiento (a la entrega de los expedientes) se procederá en su contra conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas y otras leyes aplicables”.
El diputado de Morena recordó al titular de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), que el incumplimiento de los requerimientos que se le han hecho, obstaculiza los trabajos constitucionales y legales del Congreso del Estado.
Este viernes, se realizó el cuarto encuentro del Auditor con la Comisión de Vigilancia. Estaba citado a las 11 horas, pero la reunión inicio hasta casi una hora después, y solamente para que el secretario, Juan Vital Román, leyera el oficio con el que el funcionario se excusaba por no llevar los expedientes, argumentando que el requerimiento debió hacerse a través de un escrito, debidamente fundado y motivado.
Para analizar el oficio, la Comisión se declaró en un receso, que se prolongó hasta las 15:20 horas. Durante todo ese tiempo, el funcionario tuvo que esperar a los diputados, solamente para que lo volvieran a citar y amagar con proceder legalmente en su contra.
Desde el pasado martes, la Comisión de Vigilancia ha estado exigiendo al Auditor los expedientes completos de los 42 expedientes de cuenta pública, del ejercicio 2021, aprobados por vía de “fast track”, el 30 de junio de ese mismo año, cuando terminaba su ejercicio la 64 legislatura de mayoría panista.
Los diputados de Morena sospechan que dichas cuentas públicas contienen graves irregularidades que fueron encubiertas por Espino Ascanio, en calidad de titular de la Auditoría Superior del Estado.
La sospecha se hace más grande por la recurrente negativa del Auditor a entregar los expedientes, argumentando, entre otras cosas, que aunque las cuentas públicas ya fueron aprobadas por el Pleno del Congreso, todavía no son asuntos concluidos porque se puede imputar responsabilidad a servidores públicos.
También pretexta que la ASE tiene autonomía técnica y de gestión, y que el volumen de los expedientes es inmenso y hace complicado su traslado a la sede del Congreso del Estado.
Ofreció a los diputados facilitárselos en el mismo edificio de la ASE porque además es la instancia responsable de su resguardo y protección.
Los legisladores de Morena presumen que Espino Ascanio está ganando tiempo para “maquillar” irregularidades en los expedientes. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)