Ciudad Victoria, Tamps. / Mayo 26.-
Los daños al ecosistema del Golfo de México seguirán avanzando, en tanto no sea contenido el derrame de petróleo originado tras la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera estadounidense, ocurrida hace poco más de un mes.
El director de la Agencia Ambiental y Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, resaltó que la flora y fauna de las costas mexicanas se verán impactadas a corto y mediano plazo, al romperse la cadena alimenticia de aves migratorias y peces por el crudo que sigue fluyendo.
“En este momento no están afectadas las aguas de la costa tamaulipeca, pues las manchas de crudo se encuentran a 900 kilómetros, sin embargo, se ha instalado ya una comisión que encabeza la Armada de México, así como Protección Civil y Agencia Ambiental, entre otras, para monitorear la contingencia”, indicó.
Treviño Garza señaló que la empresa British Petroleum no ha cumplido con los plazos que se ha impuesto para contener el derrame de crudo, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha prestado equipo para prevenir que el crudo impacte la costa de México.
Reconoció que hasta el momento “hay un impacto ambiental que generará un problema a la migración de especies marinas y aves, por ejemplo, para todo lo que es tortuga y en Tamaulipas ahora mismo tenemos la temporada de la Lora, pero luego vendrá la tortuga verde y se verán emproblemadas”.
Destacó que al no darse el ciclo biológico porque los peces no pueden comer plancton, pues esta cubierto de petróleo, las aves no podrán comer peces “y redundará en que tendremos una baja en la migración”.
“Aparte de los impactos severos de la zona donde ya hay arribadas de petróleo no intemperizado, es como un aceite lo que está llegando a las playas estadunidenses, al igual que a humedales y todo esto es muy preocupante”, añadió.
El funcionario indicó que el monitoreo actual muestra que las manchas de petróleo están llegando a las costas de la Florida “y justo en este punto se da el remolino Tamaulipas, ya que todo lo que llega a esas aguas al final llega al estado”.
“Esto no es algo que se vea a corto plazo, aquí las gestiones y las presiones del gobierno federal y estatal es que se resuelva lo más pronto posible para evitar precisamente que nos cause un daño directo”, recalcó.
Treviño Garza indicó que la British Petroleum ha tenido planes para taponar el pozo, pero no han funcionado.
“La medida que se ve más factible es la de utilizar una plataforma de alivio para hacer perforaciones hasta el sitio a grandes profundidades y poderlo bloquear, y eso lleva tiempo”, puntualizó.
Discussion about this post