Cd. Victoria, Tamps. /Septiembre 13.-
Los resultados de la prueba Enlace decepcionaron a las autoridades educativas del estado, por ello se arrancará un programa de atención en español y matemáticas, con enfoque en secundaria, que fue donde se registraron las peores calificaciones.
La subsecretaria de planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, indicó que la estrategia se basa en el reforzamiento del programa estatal de lectura, con lo que se calificará cada dos meses a los alumnos en el tiempo que tardan en leer y la comprensión que tienen.
“Es un logro que no es quizá el que pudiéramos haber esperado, nos plantea un escenario de partida, como nueva administración para hacer esfuerzos más concretos, con mayor compromiso, y así debemos tomarlo”.
“Me preocupa que secundaria no esté dando los resultados, los resultados indican que tenmos que hacer mayores esfuerzos, que no estamos logrando transitar hacia la transformación de los grupos de insuficiente y elemental hacia bueno y excelente, sobre todo en secundaria, pero eso nos pone un reto a las autoridades educativas”.
Expuso que a nivel estatal se tuvo un mejoramiento de entre el uno y el tres por ciento en alumnos con niveles de bueno y excelente, sin embargo, también hubo áreas más alumnos con niveles insuficiente y elemental en la materia de matemáticas.
“La secretaría está atendiendo, en virtud de los resultados, el establecimiento de acciones de mejora para elevar los resultados educativos, estamos trabajando en la construcción del programa estatal de matemáticas que va a permitir poder focalizar atención en esta materia en particular que nos presenta los retos más importantes, fortalecer los programas integrales de atención a la competencia lectora, como un elemento que también sirve para garantizar mejores resultados en la formación de matemáticas”.
“Los grupos de jóvenes ubicados en bueno y excelente siguen siendo menores en matemáticas, tanto en nivel primaria, secundaria y bachillerato, situación que nos obliga a tener que focalizar el tema de las matemáticas”.
Manifestó que a través de la lectura también se desarrolla la comprensión y habilidad matemática.
“Se ha comprobado y existen estudios diversos que señalan que en la medida en que tu desarrollas la capacidad lectora estás ayudando a que haya una comprensión de matemáticas, es indispensable que trabajemos en la fortaleza de la lectura”.
Expresó que el fortalecimiento del programa estatal de lectura incluirá libros que ya se encuentran en las bibliotecas escolares, así como historietas y demás que sean atractivas para los alumnos.
“Los padres de familia recibirán en este ciclo escolar en las calificaciones el elemento de seguimiento de la comprensión lectora, esto va a permitir que se pueda evaluar bimestralmente la capacidad que tiene un niño de leer en tiempo y en comprensión la lectura, es decir, cuántas palabras lee por minuto, qué capacidad de reflexión tuvo sobre una lectura, y para ello vamos a tener que ir trabajando de la mano con los profesores”.
“Vamos a pedir al menos una lectura diaria de 20 minutos en los niños, es una estrategia puntual que se establecerá en la escuelas para garantizar que haya un desarrollo de esa habilidad”.
(13/sept/2011)