Ciudad Victoria, Tamaulipas / Abril 7.-
En la Cuaresma, la Secretaría de Salud ha decomisado más de cuatro toneladas de ostión crudo, más de dos mil 300 kilogramos de ceviche y dos kilogramos de camarón que no reunían las condiciones de salubridad necesarias, principalmente en lugares de playa.
El comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Roberto Hernández Báez, informó que los decomisos se han llevado a cabo principalmente en los municipios de San Fernando, Reynosa y Tampico.
Señaló que estos productos se comercializaban, tanto en establecimientos que expenden pescados y mariscos, como en las playas de la entidad.
Para garantizar la salud de la población, la dependencia intensificó las acciones de verificación y los recorridos en las playas, luego de haberse detectado la venta de ostión procedente de lugares no certificados para su extracción.
Explicó que por el bien de la salud de la población, no esta permitida la venta de ostión y ceviche, debido a que son expuestos a las altas temperaturas por tiempos prolongados y son comercializados crudos, aunado a que el ostión es procedente de estados como Veracruz.
Subrayó que en ese estado no se cuenta con áreas certificadas para su extracción, mientras que en Tamaulipas existen dos zonas en las que se puede extraer este tipo de producto.
Los ostiones y el ceviche, son productos de gran riesgo al momento de su preparación, lo cual puede ocasionar problemas gastrointestinales, que en la mayoría de los casos requiere de hospitalización, refirió.
Precisó que los pescados y mariscos son de fácil descomposición, lo que representa un gran riesgo para sufrir una intoxicación, por lo que recomendó que al momento de comprarlos se deben de encontrar debidamente refrigerados, congelados o sobre hielo limpio, que el producto tenga los ojos y la piel brillante y con olor a fresco.
En lo referente a los camarones y cangrejos, que las patas, antenas y cola no se desprendan fácilmente, en tanto que los ostiones, almejas y mejillones deben tener olor suave y fresco y su concha cerrada o ligeramente abierta.