Matamoros, Tamps.-
Con la presencia de sus hijos, nietos y familia política el Museo Fuerte Histórico Casamata rindió homenaje a quien fuera presidente municipal de esta ciudad en 1958, Miguel Treviño Emparan.
El edil nació y creció en Matamoros donde falleció en enero del 2006. Fue además diputado federal por Tamaulipas en 1979 y en 1988.
Ante la presencia de quien fuera su esposa Juanita Sáenz, sus hijos: Mercedes, César, Blanca, Alicia, se dio lectura a la biografía de don Miguel por parte de la directora del Museo, Martha Saldívar, quien agradeció la presencia del nutrido grupo de personas destacando la participación del personal del recinto en la realización del altar y la colaboración de agrupaciones como los Amigos del Museo Casamata, Consejo Ciudadano, Ateneo Literario José Arrese, Red Cultural Ayocuan, así como Norma Morales, de la Sociedad Tamaulipeca de Historia y Geografía.
“Don Miguel Treviño dejó muchos beneficios a nuestro municipio de los que aun seguimos disfrutando, fue una persona que sirvió con mucho cariño, por eso quisimos hacer un reconocimiento que es muy sencillo para lo que él se merece y aquí ante su familia queremos brindarle este homenaje a quien promovió el Programa Nacional Fronterizo y llevó a casi toda la población la red de agua y drenaje, durante su periodo se instaló la primer maquiladora en el país”, dijo Saldívar.
Además añadió, desarrolló el proyecto, trazó y desarrolló 88 mil hectáreas de la zona agrícola de Rio Bravo que provocó la construcción de la presa Internacional de Falcón y Amistad.
Su hijo César Treviño Sáenz, profundamente emocionado agradeció a nombre de la familia por tan significativo homenaje que hace el ayuntamiento de Matamoros, IMACULTA y el Museo Casamata a un ilustre matamorense, cuya vida está llena de obras y anécdotas, vivencias pero sobre todo está llena de mucho trabajo y cariño por esta ciudad y el desarrollo de la región.
Recordo a su padre, cómo los domingos de paseo los realizaban en ocasiones por las cortinas de las presas, la Marte R. Gómez, los canales de riego, éramos muy pequeños, pero escucharlo hablar de cómo se construía la cortina de la presa para qué servía la cantidad de agua almacenada, se trataba de los inicios del gran desarrollo agropecuario de noreste de nuestro país.
Treviño Sáenz mencionó cómo la primer paca despepitada de algodón era donada a la Cruz Roja, no sin antes tomarse una fotografía del recuerdo con sus hijos encima del material en donación, mi padre refiere, tenía grades relaciones con gente importante, fue amigo de presidentes y tuve el honor de acompañarle a los Pinos a visitar a José López Portillo.
Las regidoras comisionadas en cultura Elsa Astudillo y Aurora de la Garza contemplaron en el altar como todos los presentes los objetos personales del homenajeado, como son sus planos, un aparato para los trabajos de topografía, una placa como integrante de la LIV Legislatura, su lupa y un traje de vestir que combinados con los elementos que deben incluirse en el altar lucía en su máximo esplendor.
Además estuvieron acompañando a la familia Treviño: Jesús de la Garza Díaz del Guante, Fernando de la Garza Treviño, Marijosé Melguizo de Treviño, Marco Guajardo Treviño, Anai Treviño Cedillo así como la directora del Teatro de la Reforma Isabel Cisneros, Leticia Escobedo del IRBAM, la presidenta del COAM Minerva Sáenz de Míreles.
El altar de muertos en memoria de Miguel Treviño Emparan, permanecerá durante estos días de festividad tradicional mexicana para que sea admirado y visitado por quienes acudan a recorrer el museo que sólo permanecerá cerrado el viernes 2 de noviembre, por asueto.