Nuevo Laredo, Tam. / Julio 21.-
Miles de unidades de carga se encuentran varadas en los patios de diferentes líneas transportistas de Nuevo Laredo debido al desabasto de diesel que se registra en la ciudad.
El presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar), Luis Roberto Moreno Sesma, informó que la falta de combustible obedece a algunos problemas de distribución por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que ayer la carencia del combustible se dio en una gran parte de las 54 gasolineras donde se vende dicho energético, situación que comenzó a regularizarse esta mañana en al menos 10 por ciento de las mismas y que registran largas filas de unidades de carga.
De acuerdo con reportes de la Censecar en la ciudad, esta situación provocó que el comercio internacional local se detuviera de nueva cuenta, afectando a por lo menos más de una veintena de líneas de autotransporte de carga que ante la falta de diesel no pudieron moverse.
“Nos hablaron compañeros transportistas para reportarnos que no hay abasto de diesel, que las gasolineras no están surtiendo. Son alrededor de seis mil camiones diarios que van a Monterrey, Saltillo y la Ciudad de México a distribuir mercancías y que en promedio gastan mil litros de combustible para llegar a su destino”, expresó.
Moreno Sesma comentó que apenas se estaban reponiendo de los cinco días que estuvieron “atoradas” aproximadamente más de 18 mil unidades de carga debido al cierre de las carreteras nacional y Ribereña por el desborde del río Salado.
El líder transportista explicó que un 60 por ciento de ese movimiento en el autotransporte se dirige a la Ciudad de México, principalmente, requiriendo un promedio de unos mil litros por unidad.
Dijo que, por ejemplo, dos líneas transportistas requieren de aproximadamente 120 mil litros diarios de diesel, cantidad que en la actualidad las estaciones locales no pueden surtir.
Respecto a la posibilidad de cargar diesel en Estados Unidos, Moreno Sesma explicó que la mayoría de los transportistas no lo hace porque se requiere de factura para poder deducir impuestos.
Consideró que esta situación se pudo evitar, pero “Pemex no extremó las medidas necesarias de abasto respecto al combustible, cuando por lógica se esperaba una demanda importante de diesel al estar frenados miles de traileres en espera de salir al interior del país”.
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