Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado demandó al gobierno federal, apoyar a los 33 mil productores de sorgo de Tamaulipas con un subsidio compensatorio al precio de la tonelada del grano.
Lo anterior al ser aprobada una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, a la cual se adhirieron todas las fuerzas políticas.
Al exponer su propuesta, el también presidente de la comisión de desarrollo rural del Congreso del Estado, explicó que este año existen sembradas en la entidad 637 mil hectáreas de sorgo.
De acuerdo con datos de FIRA, la instancia del gobierno federal que se encarga de evaluar los costos de producción agrícola, actualmente hacer producir una hectárea de temporal de ese cultivo cuesta 9 mil 400 pesos, mientras que la hectárea de riego requiere una inversión de 14 mil 184 pesos.
Tomando en cuenta que, actualmente el precio de la tonelada de sorgo es de apenas 3 mil 200 pesos, (a pesar de que hace tres años era de 6 mil pesos) para lograr recuperar al menos la inversión por hectárea de temporal se requeriría producir al menos 3.5 toneladas , mientras que por hectárea de riego se necesitan cinco toneladas.
“Los que somos de campo sabemos que para lograr eso hay que fregarse. No es sencillo. Y eso es solo para salir “tablas”, sin margen de utilidad”, detalló.
Ante ello, dijo, es urgente que el gobierno federal vaya en auxilio de los productores de sorgo, como lo está haciendo con los productores de maíz de Sinaloa, donde les entregarán un apoyo de 750 pesos en efectivo por tonelada de maíz.
Recordó que, el pasado uno de mayo los productores realizaron una protesta pacífica con un bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, demandando precisamente el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
“Quiero reconocer el hecho de que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, atendió a los productores, pero es un tema que va a requerir del gobierno federal. Por eso hoy lo que queremos es que las secretarías de Hacienda y de Agricultura volteen hacia Tamaulipas, porque el gobierno del estado no podrá por si solo hacerle frente al problema”, señaló.
El legislador por Reynosa detalló que, actualmente México es el quinto productor de sorgo en el mundo, y Tamaulipas aporta el 48 por ciento de la cosecha nacional.
“En consecuencia, si Tamaulipas se desploma, se desploma México. Si México quiere seguir siendo potencia debemos apoyar a nuestros productores, y para eso requiere del apoyo del gobierno federal”, insistió. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)