Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud federal puso a disposición del personal del sector el protocolo de atención médica para casos de infección por el virus del dengue, para el adecuado manejo de pacientes, conforme al comportamiento actual de la enfermedad que en Tamaulipas acumula 339 casos confirmados.
El documento para profesionales de la salud incluye datos como la definición de caso probable de dengue, clasificación de gravedad, manejo clínico por grupos de intervención, criterios de hospitalización y de alta médica, entre otros, con el objetivo de evitar fallecimientos por esta causa.
En ese contexto, la dependencia federal refiere que hasta el cinco de agosto se habían confirmado 30 mil 951 casos de la enfermedad, cifra que casi cuadruplica la cantidad acumulada durante el mismo periodo del año pasado, cuando se habían confirmado ocho mil 291 contagios.
Sin embargo, lo que llama la atención es que la cifra mortal en lo que va del presente año a causa de complicaciones por dengue es seis veces mayor que en el 2023, al pasar de 13 que se habían confirmado hasta esa fecha del año pasado a 80 que se han acumulado desde enero.
El protocolo precisa que “la infección por dengue puede cursar de forma asintomática o con un espectro clínico amplio, que incluye manifestaciones graves y no graves. Después del periodo de incubación de tres a 10 días, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación”.
Detalla que el dengue sin signos de alarma “se identifica cuando la persona vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue, presenta fiebre habitualmente de dos a siete días de evolución, y dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas o vómitos; ronchas; dolor de cabeza; dolor alrededor o detrás del ojo; dolor muscular o articular; manchas en la piel y disminución de glóbulos blancos en sangre”.
En cuanto al dengue con signos de alarma, refiere que “se caracteriza porque, además de la fiebre, existe dolor abdominal intenso y sostenido o dolor a la palpación del abdomen; vómitos persistentes; acumulación de líquidos; sangrado de mucosas; letargo o irritabilidad; presión sanguínea baja cuando la persona pasa de estar acostada a sentada; hígado agrandado y aumento progresivo de glóbulos rojos”.
En tanto que las personas que sufren dengue grave, puntualiza el protocolo, “manifiestan choque o dificultad respiratoria debido a extravasación grave de plasma; sangrado grave; daño hepático, miocarditis y otros daños graves de órganos”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)