Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos seis meses, 815 padres de familia han sido denunciados penalmente en Tamaulipas por el delito de abandono de obligaciones alimenticias.
Se trata de padres que, por diversas razones, se desligaron de sus responsabilidades para con sus hijos.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), Victoria ocupa el primer lugar en incidencia de ese delito con 311 carpetas de investigación iniciadas contra igual número de padres.
El segundo lugar es para Matamoros con 161 carpetas de investigación y el tercero es de Reynosa con 144. El resto de los denunciados pertenecen a Tampico, Mante y Nuevo Laredo.
En su artículo 295 , el Código Penal de Tamaulipas establece que comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia.
Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.
De hecho, el abandono de obligaciones alimenticias es uno de los delitos familiares con mayor incidencia en el Estado.
Además, como también los alimentos pueden ser reclamables por la vía Civil, se trata de uno de los juicios que más se promueven en los Juzgados Familiares.
Jueces consultados al respecto consideran que la alta incidencia de casos de abandono de obligaciones alimenticias refleja la crisis que existe en la familia.
El principal argumento que esgrimen los padres acusados es de que carecen de empleo y eso los impide dar alimentos a su familia, pero para la ley esa no es una justificante. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)