Representantes de colonias del Sur del estado, afectadas por las inundaciones, pidieron la destitución de la delegada de Sedesol federal, Lucía Irene Alzaga Madaria, y denunciaron que los alcaldes del PRI, así como líderes priístas y perredistas han politizado la ayuda.
Los señalamientos surgieron en un evento que se realizó en el Congreso del Estado, que fue convocado por el diputado del PAN, Jorge Díaz Casillas.
Más de cien personas que aseguraron ser representantes de colonias afectadas por inundaciones, de Tampico, Madero y Altamira, lanzaron acusaciones contra autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los afectados fueron encabezados por el dirigente del Frente Popular y Campesino “Francisco Villa”, Ausencio Eng Miranda, quien acusó la falta de voluntad política para resolver los problemas de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, así como funcionarios federales y los estatales.
“Estamos en manos de autoridades incompetentes, corruptas, ladronas y hasta alcohólicas, como el alcalde de Madero”, expresó el dirigente de colonos.
Eng Miranda exigió la destitución de la delegada de la Sedesol Federal, Lucía Irene Alzaga Madaria, a quien calificó de inepta y por adoptar una actitud excluyente en las peticiones que le han hecho las familias afectadas.
Aseguró que ella y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, junto con funcionarios municipales de Tampico y Madero han comprado extensiones a bajo costo y multiplicado su costo para hacer entrega a los habitantes de las colonias como Mano con Mano, de Tampico.
Entre los colonos, algunos coincidieron que líderes priístas han traficado con la lista de beneficiados con enseres domésticos y que muchos pobres no recibieron nada.
Citaron como ejemplo que, no les dieron vales de ayuda a quienes no votaron por el alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, de filiación priísta,
“No queremos más despensas, queremos obras para que no repitan las inundaciones”, gritaron varias personas.
Otras acusaciones directas fueron con una líder de colonia de nombre Bertha Alicia Lozano Villa, quien presuntamente pidió dinero en la colonia El Chipus, para elaborar la lista de damnificados. Misma situación, señalaron los inconformes, se repitió con representantes vecinales del PRI.
El diputado del PAN, Jorge Díaz Casillas, señaló después del evento que el presidente Felipe Calderón Hinojosa está mal informado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y por el Gobierno del Estado sobre las necesidades de obras hidráulicas para evitar inundaciones.
Explicó que las obras que fueron anunciadas no son la solución, sino al contrario agravarán el problema: “Según por especialistas la solución al problema de las inundaciones del sur de Tamaulipas, no es una presa, la presa lo va a complicar más por eso es importante sacar un diagnostico de cual es el problema y que medios de solución tenemos”, aseguró.
Discussion about this post