Nuevo Laredo, Tamps. / Noviembre 3.-
A dos meses de concluir el 2009, suman ya mil 300 menores deportados de Estados Unidos por esta frontera, destacó la subdirectora de atención a niños y jóvenes, del Sistema DIF municipal, Elizabeth Cantú Meléndez.
La funcionaria municipal comentó que se trata de menores cuyas edades van de los 14 a los 17 años, y la mayoría de ellos son deportados al momento de intentar cruzar la frontera hacia el interior de Estados Unidos.
Subrayó que Nuevo Laredo continua siendo una de las fronteras por donde son repatriados más menores de edad.
Detalló que en octubre regresaron a México por esta frontera 83 menores, por lo que se espera que al terminar el año no se iguale la cifra de mil 733 del año anterior, debido a la baja que mostró la repatriación durante el mes pasado.
Mencionó que una de las causa que motiva la migración de menores, es el buscar un trabajo en el vecino país para apoyar la precaria economía de sus familias.
Sin embargo, “su principal interés para cruzar, es porque buscan reencontrase con sus padres, que ya viven y trabajan en Estados Unidos”, agregó Cantú Meléndez.
“Al recibir un menor, nuestro trabajo es concientizar a los padres para que eviten cruzar el río Bravo con ellos, debido al serio riesgo que significa hacerlo, por lo que no contamos con estadísticas que indiquen cuántas familias han sido desintegradas por la migración”, indicó.
Reconoció que existen casos de menores centro y sudamericanos, que al ser detenidos en Estados Unidos, dicen ser mexicanos para evitar ser enviados a sus países, sin embargo, al ser interrogados por autoridades locales, se identifica su nacionalidad.
Discussion about this post