Algunas casas asentadas en zonas de alto riesgo de Tampico, se colapsaron, ya que las intensas lluvias que se registran desde el pasado fin de semana provocaron el desgajamiento del cerro ubicado en la colonia Pescadores.
Este martes, una vivienda colapsó por completo y varias están a un paso de sucumbir, ya que las fuertes lluvias reblandecieron la tierra de los cerros De Andonegui, el de la calle Torreón y el cerro de la colonia Sauce y Pescadores, poniendo en riesgo a más de cien familias. Pese a la situación, la mayoría de gente se niega a la evacuación.
Ante tal situación, las autoridades municipales de protección civil, analizan qué acciones tomar con estas familias. Aseguran que lo peor apenas empieza, pues los cerros no soportarán las lluvias que dejará el huracán IKE. Es cien por ciento seguro que colapsen más viviendas.
La casa que hoy cayó en el cerro de la colonia Pescadores, era habitada por una mujer mayor de edad, residente de la Avenida Tancol número 409. Ella misma asegura que vio con mucha tristeza, cómo en un segundo parte de su vivienda se vino abajo.
Fue en la madrugada cuando la fuerte lluvia que reblandeció las paredes del cerro y un alud de lodo se vino abajo, derribando la pared trasera de la vivienda.
La señora Juana Orta Garza, dijo que ella vive desde hace 54 años en el cerro, pero ahora, al ver su pequeña casa destruida, tuvo que pedir ayuda a sus vecinos para poder sacar sus pertenencias. Entre ellas un ropero, la estufa, su televisión y el refrigerador.
“Entró el lodo y me tumbó la parte de atrás. Toda la pared se vino abajo. Por eso ya estoy sacando mis cosas para irme con una amiga, mientras veo cómo le hago para hacerme de una casita”.
El subdirector de Protección Civil, Eduardo Morales López, informó que se reportaron varios deslaves en el cerro de la calle Torreón que ameritó el cierre de ésta a la circulación vial para evitar accidentes.
En la Avenida Tancol de la colonia Chairel, frente al Campo de Tiro en el llamado “Barranco del Diablo”, se reportó un deslave que obstruyó la mitad de la calle, solicitando el apoyo de Obras Públicas para retirar el material lodoso.
Fue atendido también un deslave en la colonia Sembradores de la Amistad, en la calle Nobleza número 106 entre Chijol y Avenida Chairel, dialogando con los vecinos a fin de que tomen medidas de seguridad necesarias, en caso de requerirse la evacuación.
Continúan pendientes los desgajamientos en el cerro de Andonegui, que desde este martes se vienen registrando, y donde hasta el momento, no ha sido preciso evacuar a las familias que residen en esa zona de riesgo.
Discussion about this post