Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 8.-
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, confirmó de manera preliminar la muerte de 610 cabezas de ganado, a causa del desbordamiento de una presa que se ubica en el Ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Mante, por las abundantes lluvias que trajo la tormenta tropical Arlene.
Explicó que los animales se estaban resguardando en una de las áreas cercanas, pero no tuvieron ninguna oportunidad de permanecer o refugiarse en otra y fueron arrastrados por el agua.
Salvo esa situación, consideró que en la zonas norte, centro y sur del estado, para el sector agropecuario fueron benéficas las precipitaciones pluviales que trajo “Arlene”, las que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “fueron el doble de las que se registraron en el centro y mucho menor a las registradas en el norte”.
Aunque todavía no se define a qué sector pertenece el ganado muerto, es decir, el social o privado, Reyes Moreno destacó que afortunadamente los productores ganaderos registrados en el Programa de Apoyo a la Ganadería (Progran) disponen de un seguro, otro convenido por el gobierno del estado o bien, un apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
En materia de pesca, el Secretario de Desarrollo Rural estableció que las embarcaciones fueron resguardadas en tiempo y lo único donde causó afectación las lluvias de la tormenta tropical fue en las vías de comunicación, que de cierta manera impidieron llegar a las granjas acuícolas.
En la agricultura de la zona sur no se vio afectada, tomándose en cuenta que por los estragos de la sequía no se había sembrado en esa región, pero que ahora que existen las condiciones se iniciará la siembra de por lo menos unas 480 mil hectáreas y obtener un millón 200 mil toneladas, según la expectativa del sector.
Discussion about this post