Cd. Victoria, Tam.-
El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, aseguró que en la entidad no hay ningún caso de fiebre por virus del chikungunya.
Luego de confirmarse 14 casos de chikungunya (CHIKV) en el sur del país y al ser Tamaulipas un estado con un amplio fenómeno migratorio, Treviño pidió a los tamaulipecos intensificar, desde sus hogares, la eliminación de criaderos, en virtud de que esta enfermedad también es transmitida por el mosquito que causa el dengue, el Aedes Aegypti.
Mencionó que personal de vectores continúa con las acciones de fumigación, aplicación de abate, eliminación de criaderos (actividad muy importante), así como orientación y promoción de medidas preventivas entre la ciudadanía para mantener el control epidemiológico del dengue y con él, de otras enfermedades transmitidas por el zancudo, como es el CHIKV.
Destacó que el gobierno de Tamaulipas está preparado y cuenta con un plan para la prevención, detección y respuesta oportuna frente a brotes de chikungunya, mediante la vigilancia, detección de casos, investigación y puesta en marcha de las acciones de salud pública eficientes.
El funcionario hizo énfasis en que la enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes Aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue, además de que no hay cura ni vacuna para esta enfermedad y su tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.
Treviño García Manzo dijo que luego de confirmarse más de mil casos en islas del Caribe como Guadalupe, Martinica, islas Vírgenes Británicas, entre otras, era inminente la llegada del virus debido al flujo migratorio, principalmente en el sur del país, como lo declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Pablo Kuri Morales.
Explicó que los síntomas del chikungunya son fiebre alta (más de 39 grados), dolor de articulaciones (poliartralgias), dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómito, entre otros. El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades; sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los adultos mayores, más propensos a desarrollar formas graves.
Después de la picadura de un mosquito infectado, la mayoría de los individuos presentarán síntomas tras un periodo de incubación de tres a siete días (rango: 1-12 días). Sin embargo, no todos los individuos infectados desarrollarán síntomas. Las personas con infección aguda por CHIKV con manifestaciones clínicas o asintomáticas, pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona.
De ahí la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de mantener limpios sus techos y patios, libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en potenciales criaderos del Aedes Aegypti.
Discussion about this post