Cd. Victoria, Tam.-
El bajo nivel de agua que registra el sistema lagunario, con el que se abastece a los usuarios de Tampico, Madero y Altamira no ha generado una crisis de pánico, aunque sí un ambiente de preocupación entre la población que de una u otra forma está previendo una situación.
El presidente de la Comisión de Recurso Hidráulicos en el Congreso del Estado, Javier Villarreal Terán, admitió que nunca se había visto una cantidad tan ínfima del agua en el sistema lagunario que evoca a una situación crítica que además de tener un impacto en las familias, podría llegar a las industrias de esa región.
Dijo que es lamentable que suceda una situación de esta naturaleza en el sistema lagunario del sur, a pesar de realizarse trabajos de desazolve por instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comapa de la zona sur, que permitieron que el embalse recabara mayor agua cuando se registraron precipitaciones pluviales.
“Es una situación histórica no registrada en más de 80 años en la cuenca del Guayalejo- Tamesí que en este caso emana agua desde la región de Miquihuana y la biósfera del Cielo, es decir, algo nunca visto, con un impacto de escasez de agua”, aseveró.
Villarreal Terán añadió que de los brotes que emanan de la reserva, en la biósfera del Cielo, que generan cinco caudales, entre éstos los dos últimos, es decir el del Guayalejo–Tamesí, que en este caso llegan al vaso del sistema lagunario, de donde se abastece de agua a los usuarios de la zona conurbada del sur.
Dijo no tener información sobre las medidas que han implementado habitantes de esa región, los que han adquirido tinacos para almacenar agua, ante la presunción de un posible desabasto, derivado de los bajos niveles que presenta el nivel de almacenamiento del sistema lagunario del sur.
“No tenemos con certeza una situación de crisis, pero la gente está previniendo una situación lamentable que esperamos que no suceda”, apuntó el legislador.
Y es que, además de tener un impacto en tomas domiciliarias, la falta de agua podría paralizar actividades de algunas empresas que requieren de ese líquido para la realización de sus procesos de producción. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)