La trayectoria del huracán Ike por el golfo de México, con dirección a las costas de Texas, ya no representa peligro para Tamaulipas, afirmó el gobernador Eugenio Hernández Flores. No obstante, aseguró que las acciones preventivas continuarán en marcha.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el próximo domingo y lunes la entidad tendrá más lluvias con la llegada del primer frente frío de la temporada.
Hernández Flores señaló que según los pronósticos climatológicos habrá precipitaciones el viernes y sábado a consecuencia de la nubosidad que arrastra el ciclón Ike, de categoría dos.
Mencionó que se alcanzará un máximo de dos pulgadas (unos cinco centímetros) de lluvia entre viernes, sábado y domingo: “En ese sentido, no representa ningún peligro”.
En tanto, el alcalde de Matamoros, Érick Silva Santos, declaró en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, ante la proximidad de Ike a costas de Texas.
“Si Ike representara peligro para esta ciudad, inmediatamente se procedería a la evacuación de las familias en riesgo”.
Ayer, las bandas nubosas de Ike se extendían sobre el noreste de la península de Yucatán, manteniendo las condiciones para que alcance la categoría tres, de cinco en la escala Saffir-Simpson.
Su impacto está previsto la noche del viernes o las primeras horas del sábado sobre la costa central de Texas, muy cerca de Galveston.
El meteorólogo Martín Mora Acopa dijo que Ike estaba hasta el jueves al mediodía a 913 kilómetros al este de Matamoros y 943 kilómetros de Brownsville, Texas, con un desplazamiento de 16 kilómetros por hora.
Desde el martes, el puerto El Mezquital, en Matamoros, fue cerrado a embarcaciones menores y se estableció comunicación con las familias de las islas de ese sector, alertando sobre efectos de marejadas.
En Nuevo Laredo estará activo un solo albergue, en la Universidad Tecnológica, al poniente de la ciudad, dijo Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil en la ciudad.
Por las lluvias, que iniciaron la tarde del miércoles, se patrullan las colonias de alto riesgo, como El Remolino, Blanca Navidad, Vamos Tamaulipas, Voluntad y Trabajo IV, Alianza y Lomas del Río.
De cambiar las condiciones climáticas, dijo Rivera, se evacuarán al menos 500 personas. Y el general y comandante del Cuartel Militar, André Foullón Vanlisum, mencionó que el Plan DN-III de auxilio a la población no será instrumentado debido al bajo riesgo que hasta el momento representa el meteoro.
Discussion about this post