Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas no hay alerta epidemiológica por la influenza estableció el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
Señaló que para que sea considerado el estado de alerta se deben cumplir con criterios sobre la aparición de un nuevo virus en el caso de la influenza, además de que el porcentaje de consultas por Enfermedades Tipo influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) sean mayor al 20%.
Al corte de la presente temporada invernal en Tamaulipas el porcentaje de consultas de enfermedades tipo influenza o de infecciones agudas graves es de 1.3 por ciento, por lo que epidemiológicamente no hay una sobredemanda médica en las unidades de salud del estado por esta causa.
Otro de los criterios que se toma en cuenta para hacer la declaratoria de alerta es que las muestras de laboratorio procesados sean por arriba del 50 por ciento positivas, lo cual hasta este día no se ha registrado en la entidad.
Hasta hoy en la entidad se han tenido 497 casos estudiados tanto de enfermedades tipo influenza como de infecciones respiratorias agudas graves, se han confirmado 96 casos, es decir el 19:3 por ciento de casos positivos.
Agregó que el 80.7 de los casos estudiados no corresponden a influenza sino a otro tipo de virus u otras bacterias, por lo que no se cumplen con esos criterios y no se puede dar una alerta epidemiológica por ese virus.
Cabe mencionar que en la entidad en lo que va de este año se tiene registro de 22 casos de influenza confirmados y 5 muertes.
El titular de la Secretaría de Salud refirió que el virus de la influenza AH1N1 circuló en el país y en muchos países desde el 2009 cuando se tuvo la pandemia, época en el que no se conocía el virus, ni qué tan agresivo podía ser, ni se tenía un medicamento específico para su tratamiento.
El funcionario destacó la importancia de que las personas acudan de inmediato cuanto presenten alguno de los síntomas de la enfermedad, porque son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.
Asimismo llamó a la población a acudir a las unidades de salud para aplicarse la vacuna para prevenir la presencia de la enfermedad, sobre todo en menores de 5 años y adultos mayores.
Discussion about this post