Cd. Victoria, Tam.-
A través de la instalación de cámaras de videovigilancia, la delincuencia organizada se dedica a instalar su propia estructura de monitoreo en municipios como Reynosa y Río Bravo, admitió el secretario de seguridad pública, Sergio Hernando Chávez.
Dijo que, durante la actual administración estatal, la Guardia Estatal ha destruido alrededor de 60 cámaras, en su mayoría en Reynosa.
Señaló que los delincuentes las usaban para vigilar movimientos de patrullas y fuerzas de seguridad, e incluso el tráfico vial que se registra, dependiendo del sector de la ciudad.
Explicó que por el uso que se le daba a ese sistema de video vigilancia, los elementos estatales procedieron a la desinstalación de las cámaras o en su caso destrucción.
Se trata de cámaras que no pertenecen al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), que se localiza en el municipio de Reynosa.
Informó que también en Rio Bravo se han detectado este tipo de cámaras de vigilancia colocadas por la delincuencia organizada.
Cada vez que se detecta una cámara de ese tipo, se desinstala. El principal punto es en Reynosa, donde se han detectado y desinstalado entre 35 y 40 en lo que va de esta administración estatal.
Al igual que las instaladas por el C5, las cámaras de la delincuencia son usadas para un sistema de vigilancia las 24 horas del día, en sitios donde hay más concentración de población o tráfico vial, como parte de una estrategia para alertar cuando hay la presencia de elementos de alguna corporación.
“Vigilan a todo mundo, comerciantes, elementos de la Guardia Estatal, a la gente, porque no pueden discriminar”, sostuvo.