Soto La Marina, Tam.-
Muy cerca de la playa Bagdad en Matamoros ha sido reportada la presencia de un animal temible, causando sorpresa entre la comunidad pesquera y marítima de la región: un gran tiburón blanco que no es muy común por estas costas apareció en el radar de una base de datos.
Mediante una aplicación tecnológica, dedicada a recolectar información sobre estos animales, “Sharkivity”, se logró obtener la localización de Leebeth, una hembra tiburón que recorrió el océano Atlántico desde Carolina del Sur, e ingresó al golfo de México hasta Soto la Marina, pasando por Matamoros y San Fernando.
Leebeth pesa más de una tonelada, mide más de cuatro metros de largo, con características como sus dientes largos y afilados, así como también cuenta con un gran tamaño, siendo una de las especies más aterradoras y es considerado como el depredador más grande del mundo actualmente.
Las alertas acerca del movimiento de estos aterradores peces en cualquier punto del océano, se informan cuando la aleta dorsal del tiburón emerge a la superficie, debido a que la etiqueta transmite a los satélites aéreos la señal.
Mediante un comunicado realizado por Atlantic White Shark Conservancy, el viaje de Leebeth es un suceso histórico, puesto a que su recorrido comenzó a finales del año pasado, el 8 de diciembre, viajando por más de 2 mil millas náuticas (más de tres mil 700 kilómetros).
“El tiburón blanco LeeBeth hizo historia en la ciencia de los tiburones, haciendo ping en la costa de Matamoros, México. Este es el más lejano oeste que un tiburón blanco ha sido rastreado en el golfo de México. ¡Ha viajado más de 2000 millas desde que el científico del personal de AWSC y Outcast Sport Fishing la etiquetó en Hilton Head, Carolina del Sur, el 8 de diciembre! Los movimientos de larga distancia de LeeBeth ponen de relieve por qué la coordinación internacional es crítica para la conservación de la especie”, expusieron.