Reynosa,Tamps. / Abril 2.-
La detención de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente estatal del PRD (2005-2007) y precandidato a diputado federal de Río Bravo, daña “indirectamente” la imagen del instituto político, reconoció su actual líder Jorge Mario Sosa Pohl.
“Estamos conmocionados, es una situación no esperada. Hay que revisar que se comprueben las acusaciones”, expresó Sosa respecto a la captura que autoridades federales concretaron el martes en contra de Almaraz Maldonado y ocho personas por el robo de hidrocarburos de la Cuenca de Burgos.
Aclaró que ni el partido ni la organización ni el comité están metidos en el asunto:
“Alguien puede estar tomando vino y no por eso todos son borrachos”.
El martes, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) catearon 18 domicilios en Río Bravo y aseguraron 149 cuentas bancarias ligadas a dicha red financiera, que presuntamente ingresaba a Estados Unidos el hidrocarburo robado a través de pipas y documentación aduanera alterada.
Niega PRD uso de dinero sucio en campañas
El dirigente Sosa Pohl descartó que en el actual proceso electoral y en anteriores se hayan inyectado recursos ilícitos a las campañas del sol azteca, y se deslindó de los probables actos delictivos en que se vio envuelto el aspirante a la candidatura del distrito 3, cabecera en Río Bravo.
“Que yo sepa (Almaraz, ex dirigente estatal) no ha coordinado ninguna campaña, entonces no ha ingresado al partido dinero sucio para financiar campañas”, argumentó.
No obstante, el líder perredista minimizó que el detenido fue en 2006 uno de los principales promotores en el estado de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República, además de apoyar a Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, cuando competía por la dirigencia nacional del partido.
Añeja acusación
Miguel Ángel Almaraz Maldonado, detenido por encabezar una banda que robaba gasolinas, fue acusado por el mismo delito en 2007 por Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien días después fue ejecutado.
A finales de ese año, fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron que existía una investigación sobre indicios de narcopolítica en Tamaulipas y Michoacán, a raíz del crimen de Guajardo Anzaldúa, el 29 de noviembre.
El ex senador y dos veces alcalde de Río Bravo fue acribillado junto con seis acompañantes, dos eran agentes federales y se desempeñaban como sus escoltas. Las afirmación se dieron cuando ambos contendían por la Presidencia Municipal de Río Bravo; Miguel Ángel Almaraz por el PRD y Guajardo por el Partido del Trabajo.
Piden diputados del PRD aplicar la ley a perredista Miguel Ángel Almaraz
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que si el dirigente de su partido en Tamaulipas está acusado de traficar con gasolina, se le debe aplicar todo el peso de la ley.
Tanto Pablo Trejo Pérez como Juan Guerra Ochoa aseguraron que con independencia de militancia o filiación partidista, cualquiera que incurra en un delito debe ser sancionado conforme la ley y no debe haber excepciones en ningún caso.
Al respecto, el diputado perredista Pablo Trejo Pérez manifestó que se debe investigar este asunto, pero “nosotros en el PRD siempre lo hemos señalado, si alguien milita en cualquier partido político y comete un delito lo tiene que pagar”.
A su vez, Guerra Ochoa celebró que fuera detenido ese grupo, presunto brazo armado del Cártel del Golfo, dedicado al robo y tráfico de gasolina, ya que por este concepto el país pierde anualmente cientos de millones de pesos, señaló.
No obstante comentó que “no se debe perder de vista que delitos de ese tipo solo se pueden cometer en contubernio con autoridades, porque no veo de otra manera como estén ordeñando los ductos”.
Discussion about this post