Cd. Victoria, Tam.-
Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad continúan rechazando que exista una epidemia de dengue en la entidad, en la capital de Tamaulipas se ha incrementado el número de camas en los hospitales para atender a los posibles enfermos que necesiten atención.
Luis Fernando Garza Fraustro, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad aseguró que se ha puesto en marcha un plan de contingencia por parte de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria.
Entre las acciones que existen en este plan se encuentra la apertura de áreas extra en los hospitales para atender a las personas con síntomas de dengue.
“Se hizo al adquisición de más de 200 catres para en caso de que se presentara este tipo de contingencia y tenemos también un piso del hospital de alta especialidad; no consideramos que nos vaya a rebasar la infraestructura”, dijo.
Particularmente en el caso de esta capital expuso que se tienen 90 catres listos e instalados y 70 camas más, además de sobres de vida suero oral para suministrarles a los pacientes a su llegada ya que presentan cuadros de deshidratación.
“Para que en el primer nivel se les de ese tratamiento y un antipirético que todos los centros de salud tienen (paracetamol) y a nivel de los hospitales toda la infraestructura de médicos especialistas y los insumos necesarios”, estableció.
Por otra parte el funcionario aseguró que buscando combatir el mosquito del dengue se han invertido en una primera etapa, cerca de 40 millones de pesos.
El funcionario explicó que la mayor parte de estos recursos son para la contratación de personas así como la adquisición de insecticida y larvicida, además se adquirieron 25 máquinas pesadas nuevas con las que suman 140 máquinas listas para llevar a cabo actividades de fumigación.
Agregó que la federación les está facilitando otras 10 máquinas y ésto va a potencializar más a los municipios que tienen menos máquinas como en el caso de esta capital donde ya se trabaja con 36 máquinas fumigadoras.
“También se ha invertido en la compra de reactivos para laboratorio”, señaló.
Para continuar con las labores de combate al dengue también se contrataron a 100 personas que sumadas a los 200 trabajadores extraordinarios realizan labores de combate y prevención.
Garza Fraustro, detalló que un 70 por ciento de los pacientes que presentan la enfermedad se encuentra en edad productiva, es decir; de 15 a 45 años de edad, aunque admitió que también se tienen casos en menores de edad y adultos mayores de 80 años.
Por último, confió en que en un lapso de unas seis semanas y con el trabajo intenso que se está realizando, el brote de dengue en la entidad quede totalmente controlado.
Discussion about this post