Nuevo Laredo, Tamps. / Noviembre 1.-
El índice de defunciones por tuberculosis en Tamaulipas disminuyó este año a 48, en comparación con los 85 decesos reportados el año pasado, cuando se atendieron 815 pacientes con esta enfermedad.
El médico responsable del área de microbacteriosis de la Secretaría de Salud Estatal (SST), Gonzalo Crespo Solís, dijo que del total de muertes en 2009, 17 correspondieron a esta frontera donde a la fecha se registran 92 enfermos.
Comentó que la incidencia de muertes por la enfermedad está bajando, aunque reconoció que debido a la negligencia de algunas personas en seguir el tratamiento adecuado, las muertes continúan.
“No debería haber muertes por esta enfermedad, porque es 100 por ciento curable, pero algunas personas no terminan el tratamiento y no se curan”, explicó.
Señaló que la tasa de curación entre enfermos se elevó actualmente al 79 por ciento y al 87 por ciento el año pasado.
Manifestó que la incidencia de la enfermedad es de 38 por ciento por cada 100 mil habitantes en la frontera de Tamaulipas, mientras que en las ciudades fronterizas de Texas, la tasa es del 12 por ciento.
Con relación al resto de los municipios más poblados de la entidad, Reynosa ocupa el primer lugar con 350 casos al año, le sigue Matamoros con 210 casos, Tampico con 160, mientras que esta ciudad mantiene una tasa anual de 150 casos.
“La tuberculosis es un problema de salud pública pero con muchas aristas y factores sociales relacionados con la migración y la pobreza”, reiteró.
El especialista detalló que la relación entre hombres y mujeres es de dos hombres por cada mujer, en edades que van de 15 a 45 años, en las que se concentra el 60 por ciento de los casos.
“La Secretaría de Salud invierte 300 mil pesos al año en programas de capacitación para el personal, además entre 6 y 8 millones de pesos para el tratamiento y atención de los pacientes atendidos por el programa cada año”, enfatizó.
Discussion about this post