CD. VICTORIA, TAM.- Las disposiciones fiscales aplicadas por las autoridades de la Secretaría de Hacienda ha provocado el cierre de un buen número de negocios y la desbandada de aquellos comerciantes calificados como informales, pues este tipo de lineamientos se han convertido en todo un enredo que en ocasiones ni se entiende.
En su opinión, el presidente de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos de esta localidad, Juan Suárez Godoy, asegura que parecen trabajadores de Hacienda, porque quieren que se apunte todo lo que vende y lo que adquieren por internet.
Y dejó en claro que desde hace tiempo los ambulantes están contribuyendo para cubrir la cuota fija mensual de entre 80 y 100 pesos, además de cubrir pagos a la Secretaría de Salud por concepto de certificado médico.
Por ello, consideró importante para el contribuyente como para el gobierno que cubran una cuota mínima y fija, pues ellos cubren impuestos a la Presidencia, como es el caso del tarjetón cada año y la cuota de piso; además al Sector Salud cada seis meses por concepto de certificado médico y la Fiscal, son tres pagos que hacen, “entonces no tienen porqué enredarnos más”.
De la misma forma, mostró su rechazo a la facturación electrónica, señalando que la mayoría de quienes se dedican al ambulantaje son de escasa preparación académica, con pocas posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías, además de que les representa un costo adicional.
Este tipo de acciones, agregó, ha contribuido también para que algunos negocios y puestos semifijos mejor opten por cerrar sus puertas y no continuar trabajando sobre todo en momentos económicos muy críticos que actualmente se están viviendo.