Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Tras detectarse un brote de Hepatitis A, que derivó en la muerte de una menor de edad en el sur de Tamaulipas, la Secretaría de Salud adquirió 2 mil vacunas que distribuyó en la zona afectada.
El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo dio a conocer, que para proteger la salud de los tamaulipecos, en particular de los habitantes de la zona sur, se distribuyeron vacunas contra la hepatitis en la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, a efecto de aplicarse en instituciones educativas aledañas al sector de Los Mangos, donde se registró el brote.
Comentó que luego de confirmarse nueve casos de hepatitis A, con el lamentable deceso de una menor de edad, la SST intensificó las acciones de prevención y control desarrollando actividades de promoción de la salud, estudio de casos y atención médica, con énfasis en el fortalecimiento de las acciones de higiene en la preparación de alimentos.
Treviño García Manzo dijo que de forma inmediata se inició la aplicación del biológico entre alumnos de las instituciones educativas, donde se registraron los casos y que están considerados como de riesgo para contraer la enfermedad.
En total se aplicarán 965 vacunas distribuidas en jardines de niños y escuelas primarias del sector conocido como Los Mangos, en el municipio de Altamira.
Explicó asimismo que el esquema de vacunación consiste en dos dosis, cada una de 0.5 miligramos para personas de 1 a 18 años. La primera ya empezó a aplicarse y la segunda dosis será de 6 a 12 meses después.
Detalló que la vacuna contra la Hepatitis A no está contemplada en el esquema básico oficial de vacunación por ser fácilmente prevenible, siguiendo las medidas adecuadas de higiene en el manejo y consumo de agua y alimentos, toda vez que se trasmite vía fecal-oral.
El secretario de Salud hizo un nuevo llamado a la población en general para que atienda las recomendaciones de las autoridades para evitar que el problema de salud se haga mayor.
Subrayó que es necesario preparar higiénicamente los alimentos, no consumirlos en la vía pública, ni exponerlos a tiempos prolongados a temperatura ambiente.
También verificar que el agua sea óptima para el consumo humano, lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de preparar los alimentos, después de cambiar pañales o ir al baño, así como acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma como malestar general, náuseas y vómito.
Subrayó además que casas donde hay pacientes con síntomas de Hepatitis A, se deberán desinfectar utensilios de cocina y todo lo que tenga contacto con la materia fecal, el baño, letrina o excusado con hipoclorito de sodio cada sean utilizados por el enfermo.
Discussion about this post