Cd. Victoria, Tamps.-
Contrario a otros años algunas especies de animales, entre ellos el jaguar dejaron de estar en peligro de extensión en Tamaulipas, ante la disminución de cazadores por la situación de seguridad que se presenta en el estado, reconoció este día Carlos Alejandro Garza Peña.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal De Vida Silvestre explicó que durante los dos últimos años en que se acrecentó la inseguridad, los cazadores dejaron practicar la actividad en el estado.
“Hemos tenido un aumento de todas las especies aquí en Tamaulipas, por ejemplo el jaguar, realmente ya en Tamaulipas no están en peligro”.
Dijo que los estudios y monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) y la Comisión Nacional De Vida Silvestre han arrojado esos resultados.
Incluso agregó que la sobrepoblación ya está causando algunos problemas en algunas zonas como Gómez Farías, donde ya se han visto a los animales dentro de la ciudad.
“Hemos tenido algunas denuncias que anda el jaguar casi en la ciudad comiendo perros y gatos incluso tenemos fotografías donde ya anda el animal en el poblado”, precisó.
Asimismo dijo que el jabalí ya se ha convertido en plaga, por eso Tamaulipas es el único estado que siempre está en temporada de caza de jabalí.
Garza Peña admitió que las constantes alertas emitidas por el gobierno estadounidense si ha afectado la presencia de cazadores en la entidad, pero para algunos cazadores eso no es impedimento para practicar ese deporte.
“Sobre todo los cazadores o pescadores muchas veces no te detiene nada, te gusta mucho ese tipo de deporte y la adrenalina y todas esas cosas te impulsan a venir”, finalizó.
Discussion about this post