Matamoros, Tamps. / Junio 11.-
En esta temporada de calor se espera que aumentan significativamente los hechos de violencia, afirmó Yadira Torres Pérez, coordinadora del departamento de psicología del Sistema DIF en Matamoros
Esto referente a los crímenes pasionales que se han venido presentando en los últimos 10 días en esta ciudad fronteriza.
“En la actualidad nos encontramos con problemas climáticos y problemas de crisis, mismos que hacen que las personas lleguen a un alto grado de desesperación, angustia y baja autoestima”, declaró.
Señaló que los factores principales son los cambios climáticos y la crisis económica.
“Actualmente los factores que predominan en la violencia hacia las mujeres son primordialmente el desempleo que provoca la crisis y el calor”, indicó.
Tan sólo en el año 2008 fueron atendidas 357 denuncias hacia niños, mujeres y adultos mayores.
“Más del 50 por ciento de estas denuncias de violencia eran hacia las mujeres”, dijo Torres Pérez, quien agregó que esto independiente de las personas que se acercan a este departamento para pedir atención.
Agregó que en lo que va del año semanalmente atienden a más de 15 personas que acuden a poner su denuncia por violencia intrafamiliar.
“Este tipo de situaciones inician con violencia económica, después pasan violencia emocional con gritos e insultos”.
Explicó que posteriormente se llega a la agresión física y sexual y que cuando no reciben la atención debida las personas llegan a cometer este tipo de actos máximos de violencia llegando hasta el homicidio.
Discussion about this post