Matamoros, Tam.-
A través de protocolo Código Cerebro, un equipo interdisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros, Tamaulipas, logró salvar la vida de una hombre de 61 años en menos de tres horas, quien presentó un evento vascular cerebral (EVC).
El Protocolo de Atención Integral Código Cerebro está enfocado en la atención oportuna y eficaz ante una persona que presenta súbitamente un EVC, particularmente en los servicios de Urgencias.
Jorge “N” ingresó al HGZ No. 13 después de un EVC, que sucedió cuando en la madrugada se despertó para buscar una almohada que se había caído y al intentar recogerla, sentía pesada la parte izquierda de su cuerpo, y la forma en que se estaba expresando no era normal, aunado a que el lado derecho de su cara estaba torcido.
Su esposa reaccionó de inmediato, trasladándolo a urgencias, en donde fue recibido por un equipo médico interdisciplinario para la valoración de su estado de salud con una Tomografía del cerebro. Los síntomas fueron determinantes para activar el protocolo Código Cerebro y movilizar a médicos y enfermeras, que realizaron estudios y aplicaron medicamentos, hospitalizándole.
El doctor Daniel Muram Moreno Tamayo, quien es jefe del servicio de Urgencias, explicó que gracias al protocolo Código Cerebro, “se logró disolver el coágulo cerebral que causó el problema, logrando una resolución total de los síntomas que el paciente presentaba, de otra manera, el riesgo hubiera sido mayor, “desde problemas de movilidad, tanto para deambular como para el manejo de objetos y la movilidad de su cuerpo del lado izquierdo, y hubiera también quedado con secuelas del habla, como arrastrar las palabras al momento de hablar, o incluso, hasta perder la vida”.
En este sentido destacó, “nosotros utilizamos escalas para valorar el daño cerebral, por decirlo de una manera, que puede presentar un paciente. Cuando el paciente llegó, tenía una escala de gravedad de ocho puntos; pero a su egreso, dos o tres días después, estaba con cero puntos, lo que significa que queda sin secuelas”.
El especialista adscrito al HGZ No. 13, puntualizó que el IMSS en Matamoros cuenta con el tratamiento y personal médico especializado, quien coordina un sistema de comunicación para el manejo oportuno de pacientes con un EVC, que es el objetivo principal del programa, dar la atención lo más pronto posible, en una ventana de tiempo de tres horas, espacio que tienen que aprovechar para atender en forma oportuna y minimizar los riesgos y las secuelas.
Por su parte y visiblemente emocionado, Jorge ”N”, señaló “me siento muy agradecido en sí con todo el personal que en su momento me recibió, que aplicaron el Código Cerebro y favorablemente todo salió bien”.