Nuevo Laredo, Tamps. / Enero 16.-
Pese a estar alejados del sitio de desastre, Patrick Estime y Cyrano Elivert viven su propio “terremoto”, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de donde ocurrió la tragedia en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Desde Nuevo Laredo, estos dos originarios de la isla caribeña que hoy está prácticamente en ruinas, señalan que lo ocurrido en su país es la peor tragedia en su historia en todos los aspectos.
“Nos sentimos tristes por esta tragedia, sabemos que hay miles de muertos y nos duele, porque entre ellos ya están familiares como tíos y primos”, señaló con voz serena Patrick Estime, presidente de fundación Haitelmex.
Comentó que sus habitantes nunca habían vivido una situación de caos y crisis como la actual por un fenómeno natural que destruyó cientos de hogares y edificios históricos que tenían más de un siglo.
“La situación está muy crítica en Haití, toda la gente quiere ser presidente, sabemos que es un país pobre, pero son personas que tienen fuerza y valor”, insistió.
Distantes de su natal Haití, Patrick Estime y Cyrano Elivert conforman en esta frontera la fundación Haitelmex, un organismo dedicado a la ayuda de grupos vulnerables en diferentes partes del mundo.
Hoy ya se preparan para regresar al lugar que los vio nacer con un sólo propósito: darle la mano a sus hermanos que están en desgracia.
Al cuestionarles sobre cómo Haití saldrá adelante de este duro golpe económico, político y social, no dudan en comentar que los haitianos, a pesar de ser un país muy humilde, dedicado principalmente a la siembra del arroz, maíz y el frijol, la mecánica y la artesanía, lo lograrán.
“Los haitianos con cualquier objeto pueden hacer muchas cosas, no se limitan, por ejemplo, en aquel país existe un problema de luz, allá no hay electricidad y ellos mismos la generan en sus viviendas, la gente de Haití tiene muchos conocimientos que comparten en diferentes países”, manifestó Cyrano Elivert.
Patrick Estime lleva cuatro años viviendo en Nuevo Laredo y en México 10 años, sin embargo, dijo que tiene familia en Canadá, Haití y Francia, pero mencionó que en el terremoto murieron aproximadamente cinco de sus familiares por parte de su madre, pero todavía no sabe con exactitud cuántas son las personas que fallecieron.
Cyrano Elivert tiene apenas un mes en esta frontera, visitó por primera vez México en 1985, donde duró solamente 10 días.
Hoy, después de más de 20 años regresa a territorio mexicano como maestro de francés con la esperanza salir adelante en un país que no es el suyo.
Elivert comentó que en Haití tiene a su esposa, hermana y dos hijos, de los cuales no sabe nada.
“Tengo una hermana en Estados Unidos que tiene noticias, han dicho de mi hermana que está bien, pero de mi esposa que estaba esperando bebé y mis hijos no sé nada ahora de ellos, yo quiero ir allá para ver lo que está pasando, porque me duele lo que está pasando”, subrayó.
Patrick Estime y Cyrano Elivert se preparan para emprender un viaje a su país natal en donde a la fecha desconocen a lo que se enfrentarán.
Discussion about this post