Nuevo Laredo, Tamps. / Julio 9.-
Además de los extremos calores que azotan a la ciudad, los nuevolaredenses sufren un ‘ataque’ de salud, al registrarse un aumento en casos de VIH y Tuberculosis este año.
Se tienen registrados 100 casos de VIH, con ocho fallecimientos, mientras que se da tratamiento a cerca de 100 personas que padecen tuberculosis y todos están bajo tratamiento médico.
El doctor Jesús Rubén Román Castillo, director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit), manifestó que por estas detecciones y casos por confirmar, se han intensificado las acciones por parte de la Secretaría de Salud, un ejemplo de ello es la aplicación de pruebas rápidas que se están realizando a las 66 internas del penal.
Una vez que se inicia la actividad sexual y se tiene más de una pareja, se está en riesgo de adquirir el VIH por contagio, de estas 100 personas que se encuentran en tratamiento, sus edades fluctúan entre los 20 y 45 años, son adultos jóvenes que por no utilizar protección fueron infectados por el virus”, dijo el galeno.
En cuanto a los casos de tuberculosis, en este año no se han presentado en menores de edad, son ya 100 nuevas detecciones, 60 realizadas por el Centro de Salud, 40 por parte del Seguro Social y el ISSSTE en sus derechohabientes se encuentra en ceros en este padecimiento, dijo por su parte el doctor Jesús Vega Flores, coordinador del programa de tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria número Cinco.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo.
Una persona enferma de tuberculosis contagia a las personas que lo rodean cuando tose o estornuda cerca de ellos”, asegura.
Invita a la ciudadanía a que se realicen la prueba de la flema. En menos de cinco minutos a la persona se le puede practicar la prueba de la saliva, sólo basta con que durante tres días seguidos, venga y nos deje la muestra, se analiza y en caso de resultar positivo se le otorga el tratamiento gratuito durante seis meses y no debe ser interrumpido.
Discussion about this post