Ciudad Victoria, Tam.-
Todas las dependencias públicas de Tamaulipas y los negocios expendedores de pilas podrían ser obligados, en breve, a contar con espacios para almacenar productos de desecho.
Lo anterior, en caso de aprobarse una reforma al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, que impulsa la diputada y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica.
La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, consiste en una adición al artículo 151 Bis al citado código.
Dicho artículo establecerá que: “Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, los Municipios, así como los poderes Legislativo y Judicial, procurarán contar en sus instalaciones con al menos un contenedor de depósito de pilas”.
Y añade: “En todos los locales en donde se vendan o distribuyan al público en general pilas, baterías eléctricas o acumuladores, deberán contar en sus instalaciones con al menos un contenedor para el depósito de este tipo de residuos.
“Tanto las dependencias de gobierno, así como los distribuidores o vendedores, en coordinación con la Secretaría llevarán a cabo el plan de manejo para la disposición final de los residuos señalados en los párrafos anteriores, de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, se indicó.
La Secretaría y los ayuntamientos tendrán que llevar a cabo campañas informativas para dar a conocer a la ciudadanía los lugares de depósito a donde puede llevar las pilas, baterías eléctricas o acumuladores para su disposición final.
Salazar Mojica advirtió que la reforma es importante porque el abandono de pilas a cielo abierto es una preocupante fuente de contaminación.
Dijo que lamentablemente en la actualidad aún no se cuenta con las medidas suficientes y necesarias para la recolección de pilas, y su disposición final que ayude y procure que éstas sean depositadas y tratadas de manera correcta para evitar que contaminen el medioambiente.