Reynosa, Tam.-
Los ayuntamientos de Reynosa, Tamaulipas y Zapopan, Jalisco instrumentaron un programa temporal para el reciclado de árboles naturales de navidad, a fin de convertirlos en composta, para que no terminen arrojados en solares baldíos o la basura, o provoquen incendios.
En Reynosa, el secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente, Jorge Herrera Bustamante, dijo que a través del Departamento de Ecología, se invita a población a colaborar en dicho programa que se desarrollará del 12 al 30 de enero.
El funcionario municipal dijo que a través del acopio de árboles de navidad naturales se busca evitar que estos terminen tirados en la vía pública o terrenos baldíos.
Señaló que se pretende coadyuvar con el entorno ecológico de la ciudad y aprovechar la materia orgánica de los árboles, misma que se puede utilizar como composta en el vivero municipal.
Exhortó a la población a colaborar con el programa de acopio de árboles de navidad y eviten arrojarlos a la vía publica, o bien tirar con las personas que recolectan basura, a quienes tienen que pagar entre 40 y 50 pesos por llevárselos.
Expuso que para el acopio de pinos de navidad se instalarán dos sedes, con un horario de las 08:00 a las 16:00 horas.
Refirió que las personas interesadas podrán acudir a dejar su arbolito de navidad al estacionamiento del Centro Internacional de Negocios, ubicado sobre la carretera Monterrey y en la Unidad Deportiva Solidaridad, ambos en esta ciudad fronteriza.
Jorge Herrera señaló que el objetivo de este programa ecológico es captar la suficiente cantidad de pinos naturales y superar una producción de composta que rebase los 40 metros cúbicos.
En Zapopan, Jalisco, la Dirección General de Ecología Municipal informó que se lleva a cabo la V Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad Zapopan 2015, la cual permanecerá vigente todo enero.
Añadió que como cada año, en coordinación con Parques y Jardines municipal, realizan la recolección de árboles navideños para darles un confinamiento adecuado y evitar que este tipo de material orgánico se convierta en un factor de contaminación e incendios.
Agregó que para la implementación de estas acciones habilitaron seis centros de acopio en diversos puntos del municipio, para que los ciudadanos acudan y lleven su árbol de navidad y no sean arrojados a la vía pública.
Señaló que los centros de acopio instalados de manera específica para estas acciones estarán activos de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas.
Subrayó que la recolección de árboles es una actividad que beneficia en gran medida al medio ambiente puesto que por cada 10 árboles que se reciclan se obtiene una media de 20 kilos de tierra fértil para favorecer a los espacios verdes del municipio al producir composta.
Por otra parte la Dirección de Ecología de Tonalá indicó que con el fin de evitar que los árboles navideños sean arrojados en la vía pública, se efectúa la campaña de recolección de árboles navideños en las colonias y delegaciones del municipio.
Detalló que los árboles también podrán ser llevados a las oficinas de las 16 delegaciones municipales y a cambio se obsequia una planta de ornato como reconocimiento al compromiso ambiental de los ciudadanos.
Precisó que la recolección tendrá vigencia durante enero, pero de ser necesario el plazo para la recepción podría ampliarse a las primeras semanas de febrero.
Puntualizó que los árboles recolectados tendrán un proceso adecuado para que puedan convertirse en abono para plantas.
Discussion about this post