Ciudad Victoria, Tamps. / Enero 1.-
La volatilidad del dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o el desplome de los precios del petróleo poco importarán para algunos campesinos de la entidad esste año que inicia, al crear a base de empeño y trabajo pequeñas empresas.
Tal es el caso de Gilberto Bernal Salas, quien junto a su familiares lograron, desde hace unos 10 años, combinar la siembra de maíz y sorgo en el ejido Real de Alamitos, municipio de Aldama, con la elaboración de quesos, aprovechando las pocas vacas lecheras que tenían.
“Empezamos de a poquito, con apenas cinco vacas mi esposa y yo comenzamos a fabricar quesos y jocoque para vender y como tuvimos éxito compramos más vacas y ahora estamos produciendo hasta 70 mil quesos al año”, relata Bernal Salas, muy orgulloso.
Dice que los quesos que produce ya han cruzado la frontera, pues amigos y familiares que viven en Dallas, Houston y Tennesse, ciudades de Estados Unidos, cada que vienen a pasar la Navidad se llevan un gran cargamento de quesos que venden o regalan a sus amigos paisanos.
Comenta que gracias a instituciones de gobierno y a programas de capacitación, han logrado mejorar las técnicas de producción de leche y elaboración de quesos, además de que han recibido apoyos para equipar su negocio con mesas de trabajo y refrigeradores.
“A nosotros no nos asusta la crisis porque sabemos trabajar y con la capacitación que hemos recibido por parte de diversas instituciones hemos aprendido a mejorar la calidad y hacer más variedad de quesos”, señala.
Una situación similar vive doña Blanca Estela Balderrama y su familia, del ejido Aldama, quienes comercializan la cajeta de leche de vaca rescatada de una receta familiar muy antigua, y hoy le están sacando provecho, gracias a la aceptación que ha tenido este producto que elaboran de manera artesanal en su comunidad.
“Como veíamos que el dinero que gana el marido trabajando ya no rinde, decidimos comercializar un dulce de cajeta con la receta que ha pasado a través de las generaciones y que se hacía sólo para consumo en el hogar, pero al regalarles a los amigos nos dimos cuenta que les gustaba y decidimos sacarla a la venta”, dice.
Explica que el principal ingrediente de este dulce de cajeta es la leche de vaca 100 por ciento pura, la que se hierve con azúcar y se le añaden diversos ingredientes que no piensa revelar, porque es una receta secreta.
“Primero la hacían mis abuelos, después mi mamá, ahora la hago yo y hasta mis hijos que esperan mejorar su situación económica con la venta de este producto”, comenta doña Blanca.
“Nosotros no sabemos de las crisis porque en el campo siempre hay pobreza, y el único recurso que tenemos para salir adelante es el trabajo y la creatividad”, subraya.
Discussion about this post