Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 12
El golpeteo constante que el albañil Luis Lauro Lugo propinó con cincel y martillo, a una pared en remodelación, dejó al descubierto cada una de las letras de la histórica publicidad política: “Ruiz Cortines será presidente de México”.
El hallazgo ocurrió en la fachada de la casa de la familia Núñez Rodríguez, que se ubica en la esquina de las calles Ocho y Canales, número 561, de la colonia Guadalupe Mainero.
Los vecinos y los propios habitantes del domicilio sacaron sus cámaras sorprendidos ante la publicidad del año 1952 que quedó al descubierto.
“Yo no sabía de ese anuncio, porque en aquel entonces yo tenía un niño chiquito y me la pasaba ocupada. Hasta ahora que andan trabajando los albañiles, me sorprendió ver el letrero”, expresó la señora Leonella Ríos.
De entrada, la abuelita le atribuye a su padre -ya fallecido-, Evaristo Ríos Covarrubias, la instalación de dicha publicidad, “porque él era priísta de hueso colorado y toda la familia: ¡desde siempre!”.
Sus relatos se convierten en un bombardeo de anécdotas de mítines y de lazos de amistad con personajes políticos de antaño.
De su mente comenzaron a surgir los recuerdos familiares. Relató que Don Evaristo Ríos y su esposa Adelina llegaron a vivir a Ciudad Victoria el 18 de mayo de 1935.
Según datos históricos y familiares, la propaganda de Ruiz Cortines debió haberse colocado en el año 1952, cuando hizo su campaña presidencial. Logró el triunfo en las elecciones y asumió el poder como presidente de la república el primero de diciembre de ese año.
Las seis personas que actualmente viven en la casa no sabían de la existencia de la publicidad histórica, hasta que los albañiles realizaron los trabajos de remodelación en las paredes externas.
La joven arquitecta y nieta de doña Leonella, Lorena Núñez Rodríguez, explicó que desde hace tiempo comenzaron a hacerle remodelaciones a la antigua vivienda: “nos gusta mucho porque es fresca y comenzamos a hacerle cambios en el interior sin que nos saliéramos de aquí”, dijo.
Los trabajos en el exterior, agregó, se originaron porque los estudiantes y algunos pandilleros que pasan por el lugar siempre han dañado las paredes con graffiti. El trabajo consiste en cambiar el recubrimiento de las paredes que están construidas totalmente con ladrillos.
En los últimos días se ha vuelto común que estudiantes y automovilistas se estacionen frente a la casa para tomar fotografías con teléfonos celulares.
-¿A qué crees que se deba que se haya conservado la propaganda?
-La pintaron en blanco y negro sobre ladrillo, mismo que absorbió la pintura, por eso se conservó, explicó Lorena Núñez.
A unos metros de la vivienda, los albañiles toman su descanso de la jornada recostados en la banqueta. Ni entienden el alboroto que ocasionó el hallazgo y sólo quieren terminar su chamba, como dice Luis Lauro: “pasa mucha gente a tomar fotos, pero no sabemos ni por qué”.
Quien sí sabe de la importancia del letrero es el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, quien lo consideró un motivo de orgullo.
“Este hallazgo político histórico representa para nosotros un motivo de orgullo”, dijo.
Señaló que recordar a Adolfo Ruiz Cortines es evocar con nostalgia una época magnífica para el país: “es evocar la consolidación de nuestra organización como Partido Revolucionario Institucional, pues si bien es cierto que nace en 1946 con el doctor Rafael Pascacio Gamboa como dirigente, es el general Rodolfo Sánchez Taboada quien de diciembre de este mismo año hasta diciembre de 1952 lo conduce con gran acierto y disciplina”, agregó Gamundi.
En Ciudad Victoria, el hallazgo ha generado diversos comentarios entre los ciudadanos.
La mayoría, como Arturo Cervantes Sosa, consideran que la familia debería considerar la posibilidad de conservar intacta dicha propaganda: “es un descubrimiento histórico de las primeras campañas políticas del PRI. Ojalá que la familia no destruya aquel legado histórico”, sugirió. Otras personas opinaron que el PRI debería construir un museo en ese lugar.
Hubo quienes como Leonor Rodríguez, consideraron una exageración darle tanta importancia al asunto: “debería darnos vergüenza porque es recordar mucho tiempo de ese partido”, señaló con desprecio.
Quienes tienen la última palabra son los integrantes de la familia Núñez Rodríguez. Al menos la joven arquitecta ya dudó de los planes que inicialmente tenían: “Igual y lo dejamos sin recubrimiento el letrero político”.
Discussion about this post