Cd. Victoria, Tam.-
Por espacio de casi cinco años, el Atlas de Riesgo de Tamaulipas había permanecido sin actualización, no obstante a la inseguridad que impera en las tres zonas geográficas de la entidad, con la presencia de fenómenos que atentan contra la población.
A la fecha, en el trabajo de actualización iniciado en esta administración estatal en los municipios de la zona norte, se han identificado lugares susceptibles de inundación, además de los que comprende la zona costera de la entidad, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente, Coordinador de Protección Civil.
El trabajo realizado hasta ahora, ha permitido detectar y actualizar las condiciones que imperan en esas regiones ante posible presencia de desastres hidrometeorológicos, ocasionados por huracanes o ciclones, cuya cantidad de agua puede propiciar inundaciones en las zonas más bajas de cada ciudad.
“Se ha estado actualizando el Atlas de Riesgo porque en las anteriores administraciones estatales no se hizo, la última fue en el 2009, de ahí en adelante se mantiene el documento sin modificaciones de ninguna índole, no obstante a que en las tres zonas geográficas del Estado, pueden presentarse diferentes tipos de fenómenos naturales”, aseveró.
Y es que, aun cuando Tamaulipas no es una zona susceptible para la presencia de sismos, admitió que se han registrado algunos que son imperceptibles y otros muy cercanos a la entidad, como San Luis Potosí y Nuevo León.
Señaló que en municipios de Matamoros, Reynosa, Soto la Marina, Aldama, Tampico, Madero, Altamira y otros de la zona costera, se ha estado actualizando el Atlas de Riesgo, no obstante a que algunas partes están ubicadas y plenamente definidas, en las que se presentan fenómenos hidrometeorológicos.
En otras como los municipios del Altiplano, también se han identificado las zonas susceptibles de incendios forestales y núcleos poblacionales que en un momento dado pudieran correr algún tipo de riesgos.
Apuntó que el Atlas de Riesgo sirve también para hacer dictámenes para quienes desean hacer algún tipo de construcción de vivienda o comercios. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)