Cd. Victoria, Tamps./ Julio 27.-
El agua dura, de mar y de lagunas será potabilizada y embotellada para su comercialización en poblaciones rurales de Tamaulipas, mediante un programa piloto desarrollado por Diconsa, informó Rosa María Uribe, titular de este organismo, dependiente de la Sedesol federal.
Dijo que en su primera etapa, el proyecto arrancó operaciones en el poblado Francisco Villa donde se puso en marcha una planta tratadora, de potabilización y envasado para expender garrafones de 20 litros a un costo de 7 pesos.
Esta infraestructura, señaló la funcionaria, tiene la ventaja de despachar el recurso a granel, pues si el consumidor quiere cinco pesos del líquido, deposita la moneda en el dispensador para recibir la cantidad de agua por la que pagó.
Explicó que son 27 comunidades las que entran en el proyecto, el cual es único en el país al reunir Tamaulipas cuatro condiciones geográficas con distintos tipos de agua: la marina, la de lagunas, la dura como la que existe en el llamado IV Distrito y de ríos y arroyos para ser purificada, ésto en el caso de la región de Mante.
El objetivo es proveer del vital líquido con la calidad establecida en los estándares de salud y a un costo menor al que existe en el comercio abierto.
Destacó que la operación del proyecto el cual lleva una inversión de 10 millones 900 mil pesos, estará bajo la vigilancia de los comités de transparencia que supervisarán su buena marcha, y dependiendo del éxito, se impondrá como un modelo a repetirse en zonas marginales de países de Latinoamérica.
Para agosto se espera haber concluido la instalación de siete plantas más que den cobertura a lugares sin agua potable como San Fernando, Soto La Marina, Burgos, Méndez, Ciudad Mante y los municipios del IV Distrito.
El proyecto contempla, asimismo, una línea alterna de comercialización de agua envasada que será operado por los comités de vigilancia para ser llevados a las tiendas.
Comentó que el financiamiento proviene de los esquemas de FONAES para cubrir la demanda de agua en comunidades donde el recurso puede ser procesado para su consumo e incluso donde no existe, el plan contempla el transporte del líquido en cisternas para ser potabilizada y envasada para su comercialización a bajo costo.
Discussion about this post