Nuevo Laredo, Tam. / Oct. 30
Un total de 200 mil pesos fueron entregados a la Casa del Migrante Nazareth, de esta ciudad, como parte del convenio firmado por el gobernador Eugenio Hernández Flores y municipios fronterizos para la atención a los repatriados.
Mediante este convenio se pretende atender a quienes son devueltos por los principales puntos de repatriación mediante un fondo revolvente de un millón y medio de pesos que otorgue a los afectados servicios médicos, alimentación, traslados y apoyos en comunicación.
El subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno en el estado, Enrique Garza Tamez, señaló que se decidió apoyar a los municipios fronterizos ante la problemática en el aumento del flujo de migrantes y la crisis económica de Estados Unidos.
Añadió que además de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el convenio se firmó con las casas de migrantes Nazareth, Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego y San Francisco de Asís. Subrayó que también los gobiernos municipal y estatal ha hecho una propuesta puntual y formal al gobierno de la República para dar mayor y mejor atención a los connacionales que vienen en condición de repatriados.
“El propósito del convenio es canalizar recursos provenientes del estado para apoyar las tareas de alimentación, albergue y gastos de transporte a sus lugares de origen, esta es una medida que tiende a mitigar los efectos de la migración”, dijo Garza Tamez.
Mencionó que este es el primer cheque que se entrega a la Casa del Migrante en Nuevo Laredo por la cantidad de 200 mil pesos, luego, en los meses de noviembre y diciembre se entregará otra cantidad similar.
“A Nuevo Laredo le correspondió una cantidad un poquito mayor que a Reynosa y Matamoros, toda vez que aquí se encuentra un mayor flujo de migrantes”, comentó.
El funcionario manifestó que este programa tiene prevista la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, y la de Seguridad Pública, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Casa del Migrante Nazaret de esta ciudad, Benjamín Galván Gómez, destacó que gracias a la solidaridad de la comunidad, voluntarios y bienhechores, se han beneficiado más de 56 mil migrantes.
Ahora, con este esfuerzo del gobierno del estado y del municipio, se logrará beneficiar a un número mayor de migrantes que llegan deportados por esta frontera.
Discussion about this post