Nuevo Laredo, Tamps. / Diciembre 30.-
Por los exitosos programas modelos para seguir abatiendo los índices de pobreza extrema en sus diferentes vertientes como salud, educación y patrimonio, el alcalde Ramón Garza Barrios recibió, por parte del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y la Fundación Walmart, un cheque por la cantidad de 250 mil pesos, recursos que también serán destinados a programas o acciones enfocadas a reducir la pobreza extrema en la ciudad.
Dicho donativo lo entregó en esta ciudad, el subdirector de Operaciones de Walmart Región Noreste, Jorge Miguel Valero Valcorta, y lo recibió el edil, en una ceremonia en donde también estuvo presente el coordinador del Premio Gobierno y Gestión Local 2010 del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Pablo Rojo Calzada.
Garza Barrios dijo sentirse contento por estos logros, que son parte de un trabajo en equipo efectuado entre sociedad y gobierno.
“El diseño de este programa contra la pobreza extrema ha sido una estrategia conjunta entre el gobierno municipal, la sociedad civil reunida, las asociaciones no gubernamentales y ciudadanos especialistas, interesados en participar con su tiempo y sus conocimientos sin perder su condición ciudadana. Hoy hemos generado mejores condiciones de vida para las zonas menos favorecidas de nuestra ciudad”, indicó.
Cabe mencionar que Nuevo Laredo es la única ciudad en todo México en recibir apoyo en efectivo, ya que normalmente la Fundación Walmart los otorga en especie.
Valero Valcorta, subdirector de Operaciones de Walmart Región Noreste, mencionó que la calificación que le otorgó el CIDE a Nuevo Laredo, y que se escogió entre más de 60 proyectos en todo el país, les dio confianza para entregar el apoyo en efectivo, ya que es una de las tres mejores estructuras municipales para combatir la pobreza.
“En el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el ganador de este año, y le entregamos un cheque por 250 mil pesos por su Plan de Acción para el Combate a la Pobreza Extrema, el cual a través de la figura del Alto Comisionado va a llegar en beneficio a mexicanos que están aquí con nosotros en Tamaulipas, en Nuevo Laredo”, puntualizó.
Mencionó que en este año la Fundación ha entregado apoyos por 2 mil millones de pesos en beneficio de casi 15 millones de personas, gracias a la participación de 200 asociados a la Fundación, para reconocer experiencias municipales que han sido exitosas para apoyar el desarrollo social, capaces de generar un verdadero cambio desde la raíz, como ocurrió en Nuevo Laredo.
Por su parte Pablo Rojo Calzada, coordinador del Premio Gobierno y Gestión Local 2010 del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reconoció la capacidad de organización del gobierno local y su poder de convocatoria para hacer que las organizaciones civiles participen en el desarrollo de la ciudad.
“En esta ocasión nos da mucho gusto no solamente poder venir a felicitarlos, sino venir a aportar algo más para este tipo de esfuerzos y ejercicios, estamos convencidos de que la creación de este Plan de Acción para el Combate a la Pobreza es un gran acierto, nos entusiasma mucho la idea de que haya venido trabajando tan bien como lo está haciendo”, subrayó.
Discussion about this post