Ciudad Victoria, Tam. / Ene. 15
El alcalde de McAllen, Texas, Richard Cortes, expresó su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, frene la construcción de un muro fronterizo que se edifica entre su país y México.
“Para nosotros el muro es un insulto para nuestras familias y amigos aquí en México, es algo que creo que mi Gobierno está muy equivocado en eso, y ojalá que este presidente nuevo lo pare”, dijo el funcionario estadunidense en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
El alcalde de McAllen fue entrevistado en el marco de la visita de cortesía que hiciera el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, a una escuela primaria de esta ciudad, donde se presentó un programa para enseñar inglés a los 300 mil alumnos de primaria en este estado para el ciclo escolar 2008-2009.
Cortes confió en que Obama pueda tomar decisiones importantes respecto a los temas fronterizos como son la construcción del muro, el flujo comercial y la inmigración.
“Dios nos bendiga con alguien bueno, yo estoy muy interesado en ver cómo va a tener sus posiciones aquí en la frontera, la cuestión del muro, la cuestiona del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) y de la inmigración”, indicó.
Por otro lado, el presidente del Patronato Casa del Migrante “Nazareth” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván, advirtió que el cruce hacia el vecino país, cada vez es más complicado debido a que se han cerrado las puertas y los operativos de vigilancia son cada vez más difíciles.
De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, unas 43 mil 600 personas ingresaron el año pasado de manera ilegal a territorio estadounidense por el sector de Laredo.
Asimismo, en los primeros días de este año, 45 mexicanos deportados regresaron a sus lugares de origen con el apoyo del gobierno municipal de Nuevo Laredo.