Cd. Victoria, Tamps.-
A partir de abril, las playas del sur de Tamaulipas serán “cubiertas” por cientos de tortuga Lora, que cada año recorren miles de kilómetros para desovar en esta región.
Las autoridades del medio ambiente prevén la llegada de más de cuatro mil tortugas lora que vendrán a desovar a las costas tamaulipecas, para lo cual pondrán en marcha un operativo especial para proteger los nidos de depredadores y saqueadores.
El subsecretario del Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, estimó que para este año se espera que las tortugas arriben al ejido Rancho Nuevo, del municipio de Aldama; la Pesca, en Soto La Marina; en Tepehuajes de Soto La Marina, así como en Altamira.
Precisó que estos a lugares históricamente llega cada año esta especie en peligro de extinción, y donde se cuenta con centros de protección.
Dijo que como cada año, en los centros de protección de las tortugas se logran conservar y proteger hasta un millón de crías, las que en su momento son liberadas y regresadas al mar.
La tortuga Lora es una especie marina pequeña de apenas unos 71 centímetros, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado.
Su piel es verde por arriba y más brillante abajo, con cabeza ancha y lados cóncavos, siendo los machos los que tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón, mientras que en las hembras es mucho más corta y no alcanza a sobresalir del caparazón.
La tortuga Lora se localiza principalmente en aguas tropicales del Pacífico y océano Indico, desde la Micronesia, Japón, India, sur de Arabia, hasta el norte de Australia y sur de África, las costas de Brasil, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela en Suramérica, ocasionalmente en el mar Caribe, Puerto Rico.
El gobierno del estado, en coordinación con la Federación y municipios costeros, mantiene un programa para la protección de la tortuga Lora, ya que ha sido objeto de la cacería ilegal para utilizar su carne, además de que se registra el saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.
Actualmente existe un acuerdo con la organización “Gladis Porter Zoo”, del estado de Texas, para poner en marcha en el litoral tamaulipeco el programa de conservación de tortugas marinas, principalmente la Lora, la cual anida en la costa tamaulipeca.
Asimismo, opera un centro de conservación y estudio de tortugas marinas que se localiza en el ejido Tepehuajes, municipio de Soto La Marina, el cual también se ha convertido un atractivo turístico, luego de que cada año, la tortuga Lora desova en costas de esta entidad.
Discussion about this post