Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 8.-
El 20 por ciento de las 470 mil hectáreas programadas para el ciclo Primavera Verano 2009 se quedarán sin sembrar en Tamaulipas, informó Antonio Figueroa Rea, representante de los productores de sorgo del norte del estado.
Refirió que el incremento al costo de las semillas mejoradas, fertilizantes y agroquímicos, así como el cultivo, representan gastos excesivos que los tienen en la miseria, por el bajo precio de sus cosechas.
Comentó que uno de los principales factores a los que se enfrentan en estos momentos los campesinos, es a la falta de créditos bancarios.
“La banca está cerrada para el sector agropecuario, ya que carece, desde hace más de una década, de algún tipo de programa que fomente la inversión en este sector”, dijo.
Mencionó que esta situación ha originado que en la región de San Fernando se hayan dejado de sembrar en los últimos años más de 15 mil hectáreas.
Indicó que los sorgueros se enfrentaron, además, al problema del bajo precio que tuvo este grano durante los últimos años, debido a que no se tenía asegurado el mercado como ahora y los “coyotes” eran los que fijaban los precios.
“Ahora, por fortuna, el gobierno implementó un programa que permitió asegurar la comercialización de los granos, mucho antes de que se comenzaran a cosechar, donde los productores por lo menos ya sabían a cuanto les iban a pagar la tonelada”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maiceros del sector campesino, Perfecto Solís Alanís, informó que el cultivo del grano dejó de ser un negocio para los productores agrícolas, debido a la falta de subsidios y el bajo precio a que se pagan las cosechas.
Dijo que en estos momentos producir una hectárea de maíz blanco equivale a invertir 10 mil pesos, por lo que las ganancias sólo sirven para absorber los gastos de siembra y se obtienen pocos beneficios.
Discussion about this post