Con el propósito de hacer una evaluación de los daños que ocasionó la atípica tromba que este lunes descargó su furia en Miguel Alemán y la región, el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, visitará este viernes la zona, con lo que refrendará su apoyo solidario a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.
El mandatario tamaulipeco felicitó de antemano a las autoridades estatales y municipales, así como al personal de la milicia y a la sociedad civil, quienes en un esfuerzo conjunto y bajo la coordinación del presidente municipal, Servando López Moreno, evitaron que la corriente del arroyo “El Buey” arrastrara a decenas de familias que viven sobre el afluente y sus márgenes.
El alcalde, Servando López Moreno, hizo oficial el anuncio de la visita del gobernador del estado, de quien dijo “siempre estuvo al pendiente de los efectos de la tromba y de las acciones que se emprendieron para proteger las vidas de decenas de familias”.
López Moreno dijo que “el gobernador trató de venir este martes, pero por cuestiones de agenda no le fue posible; sin embargo, preocupado por la salud y las viviendas de las familias afectadas, giró instrucciones para que secretarios y directores del Gobierno del Estado hagan una evaluación preliminar de las afectaciones”.
El alcalde recordó que “luego de la tormenta viene la chamba”, por eso dijo que en coordinación con los secretarios y directores se trabajará en los renglones de salud, vivienda e infraestructura.
Dijo que la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa sanitario para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así como otras enfermedades epidemiológicas.
Señaló que con la Comisión Estatal del Agua se trabajará en la introducción de más redes de drenaje sanitario y pluvial, debido a que el sistema del primer cuadro de la ciudad está prácticamente colapsado en su totalidad.
El edil comentó que solamente el proyecto ejecutivo para este plan de trabajo tiene un costo estimado entre 700 mil y 1 millón de pesos, por lo que expresó que se debe trabajar en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Gobierno del Estado.
En cuestión de vivienda, Servando dejó en claro que solicitará al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) contemplar la reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo a un lugar seguro, en el que puedan tener su pie de casa y un patrimonio estable.
“La visita del gobernador significa mucho para el pueblo de Miguel Alemán, y es que debemos considerar no solamente a las familias que evacuamos, sino también a todas aquellas que sufrieron pérdidas materiales al entrar el agua a sus viviendas”, comentó el alcalde.
López Moreno señaló que durante la contingencia nos enfocamos a evacuar a las familias que viven sobre y en las márgenes del arroyo, así como a monitorear el nivel del río Bravo; el trabajo duro fue convencer a las familias de que abandonaran sus casas, veíamos cómo el agua corría con fuerza y llegaba hasta las ventanas de las humildes viviendas, y todavía en el interior algunos niños durmiendo”.
En lo personal, el alcalde dijo sentirse muy orgulloso de todos los que participaron en el dispositivo de seguridad, “pues gracias a ese esfuerzo conjunto se salvaron vidas”.
Discussion about this post