Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 28.-
De líder priista del comercio ambulante en los años fuertes del sindicalismo, ahora Evaristo Rada Mata se convierte en un completo desconocido, inclusive para su familia, formando parte de uno más de cientos de adultos mayores que viven abandonados.
Fue su cumpleaños, ya que comentó haber nacido un 26 de octubre de 1924 en Monterrey, Nuevo León, viviendo en esta ciudad desde hace más de 40 años.
“Vivo solo. Como cualquier cosa, un pan, o la vecina que me da algún taquito. Mis hijos vienen de vez en cuando, me ven y me dejan cualquier cosita de ayuda.
“Vivo solo, me siento solo. Aquí crecieron mis hijos, pero ya cada quien se fue por su lado”, afirmó el hombre, quien apenas y ve bien.
Comiendo un trozo de pan y tomando agua de la llave, sentado en una silla vieja en el patio de su hogar, estaba don Evaristo, a un lado, sobre sus piernas y protegiéndolo de los desconocidos, su fiel perro ‘el Negro’.
Don Evaristo relató que fue un líder de la CNOP, pues llegó a ser secretario general de vendedores de puestos fijos y semifijos. Pudo haber sido conocido por cientos de personas, entre ellos políticos importantes, pero ahora sólo unos cuantos vecinos se preocupan por él.
“Tal vez fue una persona muy importante hace muchos años, alguien de mucha cajeta. Ahora está solo. Sí vienen sus familiares, pero muy esporádicamente, son los vecinos quienes le ofrecen comida e inclusive han pagado sus recibos de luz, porque gas no tiene.
La semana pasada tuvo un accidente. Se cayó en una zanja de la calle González a una cuadra de su casa, fue entonces que vinieron los del DIF porque ya se ha reportado, pero no sabemos por qué no se lo llevaron.
Es un peligro que esté solo en esa casa tan grande”, comentó uno de los vecinos que prefirió omitir su nombre.
Don Evaristo comentó que se dedicaba a elaborar dulces de leche, precisamente en su casa construyó dos hornilleros.
“Mi oficio es hacer dulces y vender dulces, pero ya no hago. Ya no puedo con los cazos de cobre y las hornillas muy grandes ya no puedo sacarlos. Antes hacía dulces de leche quemada, camote, toda clase de dulces”, mencionó.
Rada Mara comentó tener tres hijos, Francisco, María Esther y María Luisa Rada Mata, así como su esposa, quien afirma que todavía vive.
Discussion about this post