Cd. Victoria, Tamps. / Junio 5.-
El respeto a las garantías individuales de los funcionarios públicos debe privilegiarse en los operativos federales, opinó Guadalupe González Galván, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
Si bien dijo, los operativos federales tienen la característica especial de ser secretos y sorpresivos, no se debe tratar a los detenidos como delincuentes, sino sólo como sospechosos hasta que se compruebe lo contrario.
El actuar de las fuerzas federales en los estados y municipios dijo, debe ser de buena fe, aunque aclaró “hay prietitos en el arroz” en donde se vulneran las garantías de los detenidos.
“Cuando se tiene sospecha fundada de una irregularidad en la conducta de los servidores públicos sobretodo del área de seguridad pues se están exponiendo a que sean investigados y nosotros obviamente no nos oponemos pero lo que no queremos es que se politice el problema de la seguridad o inseguridad pública”, dijo.
De alguna manera se vulneran las garantías individuales pero hay que recordar que estos operativos tienen el carácter de ser secretos, discretos, porque si no se le avisa a la gente, explicó.
Respecto a la incursión de militares y fuerzas federales en las policías municipales del estado precisó que era esperada.
“Aquí en Tamaulipas tenemos muy claro que quien desvíe su conducta se está arriesgando a que lo llamen a cuentas”.
Insistió en que la exigencia de los estados es que no se politice el tema de la inseguridad y que los operativos continúen, pero con buenos resultados.
Discussion about this post