Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con la finalidad de garantizar el acceso pleno de los habitantes de Tamaulipas a los servicios de salud, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortaron al gobernador del Estado a que a la brevedad adhiera a la entidad al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El punto de acuerdo que fue emitido por la diputada Magaly Deándar y respaldado por todo el grupo parlamentario de Morena, fue aprobado por 18 votos a favor y rechazado por 14 votos de los panistas.
Con el resultado de la votación, el Congreso del Estado exhorta de manera formal e institucional al gobernador Francisco Cabeza de Vaca a que adhiera a la entidad al Insabi, para beneficio de toda la población.
De acuerdo con los argumentos de Morena externados durante la sesión ordinaria de este miércoles 20 de octubre, la salud de los tamaulipecos es un derecho al cual deben tener acceso sin impedimento alguno.
La diputada local por el distrito 5 con cabecera en Reynosa, quien presentó en tribuna el punto de acuerdo, dijo que “Morena tiene un compromiso para que nuestras familias cuenten con servicio médico universal y medicamentos para todos los padecimientos de manera gratuita”.
“Desde todos los ámbitos trabajaremos para que los beneficios de la cuarta transformación lleguen a más familias. No vamos a permitir que quieran seguir haciendo padecer a las familias tamaulipecas para que tengan la atención integral para sus enfermos”, expresó.
En la exposición de motivos, la legisladora Deándar recordó que el 29 de noviembre de 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de las Instituciones Nacionales de Salud.
Dijo que en el numeral 77 Bis 29 se sientan las bases para la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, como un Fideicomiso Público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en una institución de banca de desarrollo, y en la cual el Insabi funge como fideicomitente.
Agregó que con la creación del Insabi, la Secretaría de Salud coordina los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la administración federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines.
“Esto, en el entendido de que, tratándose de la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, se auxiliará del Instituto de Salud para el Bienestar”, dijo.
Mencionó que mediante esta instancia los habitantes de la mayoría de los estados de la República que firmaron su adhesión tienen a su alcance la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Los diputados de Morena esperan que el gobernador se sensibilice en este particular por el beneficio de los tamaulipecos que carecen de seguridad social.