Ciudad Victoria, Tamps / Julio 11.-
Cientos de profesores jubilados, que representan a más de 10 mil maestros de varios municipios, se manifestaron frente al palacio de gobierno para reclamar el pago de la prima de antigüedad y la homologación de su aguinaldo, que les adeudan desde el año 2007.
“Lo que nos han hecho es una canallada, y no se vale”, señaló el profesor Guadalupe Tovías López, quien con el resto de los maestros reclamaron estos beneficios que les adeuda la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y acusaron a los ex dirigentes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Martín Ramos Salinas, Enrique Meléndez Pérez, Jaime Medellín, Jorge Guadalupe López Tijerina y Noé Rodríguez, de no haberles informado del destino de su dinero.
Tovías aseguró que en la Secretaría de Educación les han negado los derechos que a cualquier trabajador se le otorgan.
“Yo no sé por qué a nosotros, con dolo, la Secretaría de Educación nos da un documento que habla de los derechos que tenemos y en ningún momento nos marca la prima de antigüedad, y cuando hacemos el reclamo nos manifiestan que teníamos un año para hacer este reclamo pero lo hacen con alevosía y ventaja porque en ningún momento cuando nos jubilamos se nos informa”, expresó el profesor jubilado.
Mencionaron que a los maestros federalizados les pagan su sueldo a tiempo, su prima de antigüedad y el aguinaldo de 90 días, en cambio a ellos les dan 40 días.
Al preguntarles en donde se atora la solución a esta problemática coincidieron que en el gobierno estatal, y aseguraron que acaba de salir un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde dice claramente que los derechos de antigüedad no se pierden.
Tovías López advirtió que la lucha magisterial apenas empieza: “Este es el inicio de una lucha y esperemos que nos resuelvan, porque si algo sabemos los maestros es defender nuestros derechos”.
El profesor Guadalupe Bolaños Hernández exigió al actual dirigente sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, que asuma la lucha de los maestros jubilados y propuso la realización de mesas de trabajo para llegar a acuerdos.
“Aquí culpamos a nuestros dirigentes de la Sección 30 que en su momento nunca nos abrieron los ojos, porque nunca nos explicaron cómo estaba el asunto”, reiteró Bolaños.
Respecto al tema, Arnulfo Rodríguez Treviño, solo lamentó la situación pero aseguró que no era competencia de la actual dirigencia, “no me compete porque esto pasó antes de que yo fuera dirigente y yo he atendido lo que me corresponde a partir de que asumí la secretaría general”, se lavó las manos.
Discussion about this post