Ciudad Victoria, Tamps. / Mayo 3.-
Periodistas de Tamaulipas exigieron el cese a las agresiones y hostigamiento por parte del equipo de seguridad personal del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y los guardias de Palacio de Gobierno.
Los constantes atropellos e insultos por parte de la seguridad del gobernador obligaron a los periodistas a pronunciarse y exigir de manera firme y respetuosa, para que el gobierno estatal brinde las facilidades con el fin de llevar a cabo su tarea de informar a la sociedad.
Luego de entregar una carta en la oficina del mandatario y hacerlo de manera personal con el secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, los periodistas demandaron una respuesta puntual y acorde a los nuevos tiempos.
“El diálogo debe estar por encima de cualquier intento de acallar y aplastar a quienes nos dedicamos al periodismo”, expusieron.
“Sepa usted Señor Gobernador qué los compañeros fotógrafos sólo quieren tener la mejor gráfica, los camarógrafos la mejor imagen y las y los reporteros, el mejor audio de lo que usted declara. Es decir, llevar a los ciudadanos la información que Usted y nosotros estamos obligados a darles”, señala parte del documento.
En la entrevista con los representantes de los medios, Canseco Gómez reconoció la falta de facilidades para realizar el trabajo de informar a los ciudadanos.
Planteó la necesidad de otorgar acreditaciones, instalar una sala de prensa, y se comprometió a la vez a revisar la formación y capacitación de los elementos que dan servicio de vigilancia en Palacio de Gobierno y del equipo de seguridad del mandatario.
Admitió que los comunicadores tienen la libertad de expresión tan amplia como lo marca y lo permite la Constitución y la libertad de trabajo como lo establece la Carta Magna.
“Estos no constituyen derechos que puedan o deban ser conculcados por nadie. Esa es la premisa fundamental de la vinculación”, subrayó.
No se justifica, dijo, ningún maltrato contra los trabajadores de la información y mucho menos el maltrato contra ningún ciudadano que asista a Palacio de Gobierno.
“Podrían venir a ver los murales de Zurita y no debería prohibírseles el acceso a Palacio, o simplemente ver dónde despacha el gobernador del estado y no necesita una cita para poder visitar un edificio público. El trato debe ser el correcto para cualquier persona”, dijo.
Asumo el reto y desde luego que vamos a intervenir para buscar una solución que sea satisfactoria para todos”, señaló.
Aceptó que en Tamaulipas se han dado hechos de la más alta gravedad, que han representado ejercicios de violencia contra personas inocentes y que significan el riesgo.
“No podemos negar esto. Necesariamente se tiene que realizar una valoración del riesgo. Y es donde me parece que tenemos una circunstancia que atemperar”, refirió.
Propuso a los comunicadores mantenerse en el dialogo, desechando la idea de un plazo no mayor de una semana para que se ponga fin a los maltratos.
“No sé si son cinco días o quince, yo quisiera que fuese mañana, pero tendrá que ser a la brevedad posible porque esto no es un asunto menor”, indicó.
El último incidente se suscitó el jueves pasado, cuando los guardias de Palacio de Gobierno intentaron detener a dos fotógrafos porque tomaban fotografías a la esposa del gobernador Egidio Torre Cantú cuando llegaba a Palacio de Gobierno, sólo que fueron rescatados por el resto de los reporteros que cubrían el evento.
Discussion about this post